Home Otros Actualidad “Este es un buen momento para desprendernos de los egos..."
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

“Este es un buen momento para desprendernos de los egos..."

Correo Imprimir PDF

ENTREVISTA.FARID.ZARDIBIA.010101.jpg

La Fundación ‘Juntos Pro Archipiélago’ (JPA) es una iniciativa de la sociedad civil, del archipiélago que en pocos meses ha logrado gestionar importantes iniciativas, para tratar de mitigar la crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19. EL ISLEÑO dialogó con su Director Ejecutivo, Farid Zardibia Ordoñez, a cerca del trabajo que viene realizando dicha colectividad. Entrevista. 

Se trata de un economista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), y magister en Administración de Empresas de la Universidad Saint Kolbe (Estados Unidos), nació en San Andrés; trabajó durante tres años en el sector privado de Antioquia y luego en la Gobernación de dicho departamento, como gerente de uno de sus proyectos de infraestructura.

Posteriormente, trabajó en la Embajada Americana con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en lo relativo a la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios más afectados por la guerrilla de las FARC en varias zonas del país.

Trabajo articulado: la consigna

Con respecto al nacimiento de JPA, su director dijo que la idea se gestó este año cuando él, varios amigos y amigos de ellos, pensaron cómo podían ayudar a las islas en momentos en que atravesaban por la peor crisis de su historia, impuesta por la pandemia.

“Comenzamos a articularnos con propuestas, al ver que las islas vivían una crisis sin precedentes al cerrar el aeropuerto por un tiempo tan prolongado. Así se creó ‘Juntos Pro Archipiélago’, fundación que se consolidó formalmente en septiembre y de la cual tengo el honor de ser su primer director ejecutivo”, explicó.

Igualmente agregó, que los miembros de la organización se rigen bajo específicas reglas fundamentales: no buscan interés de lucro, solo pretenden alcanzar el bien común para las islas; tampoco tienen aspiraciones políticas, ni trabajan en favor de ninguna iniciativa política, ya sea de un partido o de una persona.

Con respecto a esta última, Zardibia aclaró, eso sí, que una vez elegido un Gobernador se vuelve su principal aliado. “No se puede olvidar que quien llega al Coral Palace se convierte en la autoridad máxima del archipiélago y parte de nuestro ejercicio, es acompañarlo para que su gestión sea la mejor posible. En la medida que esa persona pueda trabajar de manera articulada con el sector privado, civil, cultural y otros, sus resultados se encaminarán en conseguir unas islas mejores para todos”.

Consejo Directivo y líneas de acción

ENTREVISTA.FARID.ZARDIBIA.04.jpg

El economista también comentó que JPA cuenta inicialmente con cuatro comités de trabajo: Productividad, Turismo, Cultura y Educación; además de dos ejes transversales que son la sostenibilidad (social, económica y ambiental) y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en las islas.

Asimismo, la Fundación cuenta con un Comité Directivo conformado por Rosmery Turbay, representante de la Corporación Universitaria de la Costa; Sandra Howard, ex viceministra de Turismo; Camila Basmagi, también con una larga trayectoria en ese sector y a cargo de una fundación muy importante en los EE.UU.

En el ‘medio campo’ se encuentran Camilo Hernández, empresario reconocido por su gestión en el campo privado y en el Club Rotario; el oftalmólogo Lyle Newball, con amplia trayectoria médica y conocida gestión en el área deportiva; el empresario Rafael Rengifo, miembro de una familia que ha participado por décadas en la operación del aeropuerto; y Roberto Bush, quien representa los intereses de Providencia y Santa Catalina.

“Consideramos que estas personas son pie de garantía, acerca de la intención y el espíritu de esta fundación; ellos encarnan la responsabilidad y el amor que sentimos por todas las islas, porque JPA trabaja por las tres mayores y por los cayos menores”, recalcó.

El director ejecutivo manifestó que cuentan además con un Consejo Asesor, donde hay empresarios y actores del turismo, la cultura y la academia; y que ya cuentan con 78 afiliados, entre comerciantes y personas naturales incluyendo isleños que están por fuera del departamento; entre ellos los médicos Daniel Upegui y Adrián Verbel, quienes desde Bogotá y Alemania respectivamente, han aportado a la discusión en temas de salud y control de la Covid-19.

Gran Pacto por el Archipiélago

ENTREVISTA.FARID.ZARDIBIA.02.jpg

Como se recordará, hace pocos días se realizó un valioso encuentro en la Gobernación al que asistió esta Fundación y otros entes departamentales, para llevar avante lo que se ha denominado como el ‘Pacto para sacar al Departamento Archipiélago adelante’; una idea del mandatario encargado, Allen Jay.

Al respecto de la adhesión del gobierno local a esta gran iniciativa, Zardibia dijo que “este tipo de propuestas son ejemplo de lo que debe ser el trabajo de las organizaciones públicas, sociales y privadas de las islas, porque debemos tener las mismas prioridades y el nivel de empatía suficiente para entender cómo se está afectando el archipiélago si no lo vemos como un todo”.

Y añadió: “Este es un momento para desprendernos de egos. Debemos estar más unidos que nunca, para proponer en las instancias debidas del Gobierno Nacional; en las representaciones diplomáticas de otros países para buscar cooperación internacional; y en la empresa privada nacional, a través de sus fundaciones con actos de responsabilidad social”.

Adicionalmente, recordó que se está trabajando conjuntamente con los dos representantes a la Cámara por las islas –Elizabeth Jay-Pang y Jorge Méndez–, en reuniones periódicas privadas donde se revisa qué se está haciendo desde la Fundación y qué desde el Legislativo, exponiendo opiniones de lado y lado.

“Consideramos que ambos representantes han desarrollado una labor importante ante el Gobierno Nacional porque han puesto el tema de San Andrés sobre la mesa; y estamos contentos de poder trabajar con ellos de manera clara y tranquila, basándonos en criterios técnicos. Anticipo que en los próximos días se adelantará una reunión de muy alto nivel en la isla, y son nuestros congresistas quienes lo harán posible”, enfatizó.

Acciones presentes y futuras

ENTREVISTA.FARID.ZARDIBIA.05.jpg

Zardibia recordó que JPA ha repartido alrededor de 8 mil tapabocas reutilizables en diferentes sectores de la isla, incluyendo el Ancianato. Comentó además que vienen más entregas de este tipo y que, junto a la Fundación Santo Domingo, se desarrollará una campaña masiva de autocuidado y conducta responsable frente al Coronavirus.

También se refirió a las donaciones realizadas al Hospital Departamental, consistentes en elementos de protección para los profesionales de la salud; y cabinas especiales donde estas personas, durante el procedimiento de intubación, se aseguran de que su riesgo de contagio disminuya notablemente.

“Sea esta la oportunidad para manifestar, en nombre de toda la Fundación, nuestro enorme agradecimiento con el personal hospitalario; ellos han sabido manejar la crisis en medio de las peores condiciones y comportamientos irresponsables de la ciudadanía. Su labor es titánica y digna de admirar, porque han salvado numerosas vidas y no hemos tenido que lamentar una mayor cantidad de muertes”, recalcó el ejecutivo.

En cuanto a las acciones venideras, mencionó una próxima campaña –que será financiada por la Fundación Santo Domingo– de sensibilización frente al uso de elementos de protección, en la que se dispondrá de publicidad en el terminal aéreo, sitios turísticos y en barrios de la isla; en estos momentos se encuentran trabajando con la Gobernación, en la priorización de estos puntos de difusión.

También reveló que viene una nueva dotación de elementos de protección para todo el personal del hospital departamental, la Clínica Villa Real y para el centro médico de Providencia; además de un proyecto con la alianza ‘Colombia cuida a Colombia’, para gestionar una gran cantidad de ayudas en todo el país y traerlas a San Andrés.

Autocuidado y responsabilidad: las claves

“Como Fundación, consideramos que es importante poner a las islas en el mapa de prioridades de la Nación, porque no se nos puede olvidar que este es el territorio más afectado del país en términos económicos.

También nos parece relevante insistir, que la misma pandemia nos ha entregado la clave para mitigar el peligro de contagio: si todos somos juiciosos manteniendo el distanciamiento social, poniéndonos el tapabocas de forma correcta, lavándonos constantemente las manos, podemos reducir el riesgo.

Además estoy seguro que los turistas, al ver que en San Andrés todos estamos siguiendo responsablemente las medidas básicas de autocuidado, ellos también lo van a hacer; porque la conducta de los seres humanos, cuando estamos en grupo, tiende a seguir patrones. Y qué positivo sería poder decirle al mundo que los viajeros, nacionales y sobre todo extranjeros, pueden venir con tranquilidad al Departamento, porque la posibilidad de enfermarse de Coronavirus es mucho más baja que en otros destinos turísticos”, manifestó.

Por último, Zardibia invitó a todas las cooperativas, empresas, gremios o personas que deseen hacer parte de esta fundación, a que se vinculen. “Cualquiera que esté de acuerdo con las reglas que mencionamos al principio, puede hacer parte de este colectivo; la puerta no está cerrada para nadie y lo que queremos es que sea una organización que de verdad represente los intereses comunes de las islas”, concluyó.

Última actualización ( Jueves, 12 de Noviembre de 2020 12:36 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02