Home Opinión Columnas Matilde ‘go fast’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Matilde ‘go fast’

Correo Imprimir PDF

LUNAZZI2Una afilada lancha fotografiada en picada sobre el inconfundible mar de los siete colores, es la categórica imagen de la Feria Insular del Libro, FILSAi, 2020. Claro está, con un sutil sello distintivo, la rauda embarcación esta vez no lleva bloques de alcaloides, ahora carga libros, muchos libros para embriagar a todos de cultura universal.

Tal vez por esto, a pesar de lo impactante de la imagen, no llama mucho la atención de las autoridades, especialmente a las de Cultura, que hasta ahora no hallan el espacio en su inventario para ubicarla siquiera como un atractivo producto preexistente de cautivante fragancia; como si estuviera ‘descontinuado’. No califica y punto.

Quizás no saben que durante la FILSAi 2019 se realizaron múltiples y masivos eventos públicos no solo literarios, sino musicales, teatrales y artísticos que convocaron a gran parte de la familia isleña, logrando, además, un notable éxito de ventas entre las 42 editoriales que se desplazaron a San Andrés.

Como de pronto, tampoco cayeron en cuenta de que en 2019 la misma organización del certamen actuó como editora lanzando cinco obras de narradores raizales e isleños: Hazel Robinson, Edna Rueda, Adel Christopher y Jorge Muñoz; además de una investigación gastronómica a cargo de la antropóloga Ana Isabel Márquez.

Sin embargo, Matilde no se va a Venezuela, como en el viejo calypso de Belafonte. No. María Matilde Rodríguez, alma, corazón y nervio de FILSAi, se queda laborando sin parar, con o sin el apoyo oficial. Casi el único viable, además –y por desgracia–, en esta larga pandemia.

Ya no hay caso, es muy difícil seguirle esa marcha veloz, trepidante._Ella no duerme / sola en su cuarto / cuenta las luces / mira el inmenso mar. Toma fuerzas de la nada y con el respaldo de sus fieles amigas, saca a flote un certamen virtual maravilloso. Contra viento y marea, como los viejos capitanes de altura.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 24 de Octubre de 2020 09:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02