Home Otros Internacional Falleció el internacionalista Enrique Gaviria Liévano
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Falleció el internacionalista Enrique Gaviria Liévano

Correo Imprimir PDF

ENRIQUE.GABIRIAEl abogado internacionalista y ex embajador de Colombia en Grecia, República Checa y las Naciones Unidas, Enrique Gaviria Liévano (81), falleció este domingo en la ciudad de Bogotá, víctima de un delicado proceso post operatorio que no alcanzó a sobrellevar con éxito.

Miembro activo y presidente de la Academia Colombiana de la Historia entre 2008 y 2012, fue autor de varias obras que versaron sobre los antecedentes históricos, políticos, culturales y étnicos de las islas de San Andrés y Providencia y de sus habitantes con quien departía frecuentemente.

Entre ellos, Walvin Petersen (qepd), Samuel Robinson, Kent Francis y Jairo Archbold, quienes junto a muchos otros, le facilitaron herramientas e ilustraciones conque ampliar su base de conocimientos in situ que lo llevaron a redondear su teoría sobre el ‘Archipiélago de Estado’, que el ex presidente Alfonso López, bautizó como la ‘Doctrina Gaviria’.

En una de sus columnas más recientes publicadas en EL ISLEÑO, titulada ‘Cambiar para no perder todo con Nicaragua’, advertía que si Colombia no cambiaba su estrategia en la controversia con el país Centroamericano podría perder más de “lo que nos queda” del archipiélago de San Andrés. En efecto, en relación con las pretensiones a una plataforma extendida, decía:

“Nicaragua debe presentar la respectiva memoria ¿Estamos preparados para ello? O simplemente vamos a seguir con las improvisaciones y errores cometidos durante los diez años de la controversia con Nicaragua. Este espinoso tema, no puede seguir siendo un asunto marginal de nuestra política exterior. No podemos improvisar más en un asunto tan delicado en que está en juego la integridad del territorio Nacional”.

Errores y omisiones

A propóstio del difrendo con Nicaragua, el 4 de diciembre de 2014 con un auditorio colmado de público en el Club de Abogados de Bogotá, se llevó a cabo la presentación del libro 'La desintegración del Archipiélago de San Andrés y el fallo de la Corte de La Haya. Errores y omisiones de la defensa colombiana', de Gaviria Liévano. Un compendio de la serie de 'errores garrafales' que, según él, cometió la política exterior colombiana y su defensa de cara al litigio.

Otras obras

La siguiente es solo una parte de la prolífica serie de obras publicadas por Gaviria Liévano en su rico periplo de investigador y tratadista internacional:

‘Roncador, Quitasueño y Serrana’; análisis histórico y jurídico (1973)
‘Derecho internacional público’ (1975)
‘Nuestro archipiélago de San Andrés y la Mosquitia colombiana’ (1984)
‘La plataforma continental colombiana y el nuevo derecho del mar’ (1986)
‘Régimen de San Andrés como Archipiélago del Estado’ (2008)

 

 

 

Última actualización ( Lunes, 19 de Octubre de 2020 03:32 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02