Home Turismo Turismo Falta de turismo azota gran parte del Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Falta de turismo azota gran parte del Caribe

Correo Imprimir PDF

playa.caribe.jpg

De acuerdo al director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Frank Comito, la principal amenaza del Caribe es la paralización de la actividad turística, la fuente de ingresos más importante en toda la región, que en algunos territorios supone más del 50% de su economía; en San Andrés, extraoficialmente es cerca del 80%.

Aunque varias de estas islas del Caribe reabrieron las fronteras después de tres meses de confinamiento a principios de julio, semanas después han vuelto a implementar medidas de aislamiento por el desproporcionado aumento de casos.

Comito señaló que la situación es de vital importancia ya que el turismo es el sustento económico para la mayoría de las jurisdicciones del Caribe, que en 2019 contribuyó con 59.000 millones de dólares a la economía de la región y generó más de 2,8 millones de empleos.

Según datos aportados por el directivo, en el Caribe, entre mediados de marzo y de mayo pasados, se perdieron cerca de 8.000 millones de dólares y más de un millón de empleos en el sector turístico.

Casos puntuales

Algunos casos concretos, muestran cómo países como Puerto Rico han perdido entre 5.000 y 10.000 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia. El turismo supone para el archipiélago el 7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En Bahamas, el turismo supone el 60% del PIB, y emplea aproximadamente la mitad de su fuerza laboral. Según cálculos de las autoridades locales, la isla puede perder 2.700 millones de dólares en ingresos por turismo si la pandemia de se prolonga hasta finales de 2020.

Por otra parte, Jamaica, otra gran potencia turística del Caribe, el sector le aporta cerca del 20% de su economía y también se está viendo gravemente afectado; son aproximadamente 250.000 empleos directos e indirectos los que produce el turismo. Se estima que de continuar así, el país cerrará el año con una caída de su PIB superior al 10 %.

Uno de los territorios de la región que más sufre esta crisis es Antigua y Barbuda, ya que su economía depende en un 60 % del turismo. A pesar de su dependencia, todos los pasajeros que lleguen por vía aérea en agosto deben tener un resultado negativo de la prueba de COVID-19 realizada dentro de los siete días antes de su vuelo.

Casos como el de las Islas Caimán, aún mantienen fronteras aéreas y marítimas cerradas, por tanto el grado de afectación aún tiende al aumento.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno177.portada.01.jpg

Welcome194-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02