Home Otros Actualidad Esfuerzo de superación que hoy necesita soporte
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

Esfuerzo de superación que hoy necesita soporte

Correo Imprimir PDF

michael.villar.medallas.jpeg

Desde el inicio del aislamiento preventivo en el país, y por supuesto en San Andrés, han sido muchos los sectores afectados. Entre estos se destaca el deporte, que aunque en otros países ya reinicia sus actividades, en el continente y más precisamente en Colombia, muestra un futuro aún incierto. Y en este caso se encuentra nuestro nadador paraolímpico Michael Villar Corpus. 

En extenso diálogo con EL ISLEÑO.COM Villar Corpus abrió su mente y su corazón para detallar cómo ha sobrellevado esta situación, que ha excedido hasta a los más especializados y preparados. Hoy su mayor problema es el franco deterioro de su única prótesis, por lo que espera adquirir una nueva, que le permita seguir ejerciendo su profesión.

Desde la mencionada fecha, ha sido constante en su entrenamiento. Eso sí, adecuando su hogar para ello, mientras las medidas iban flexibilizándose y poder volver a su rutina habitual. “A pesar de la situación, debo prepararme para cualquier eventualidad (…) esto es lo que hago, es mi trabajo, y debo estar en forma para cualquier competencia”, afirmó.

MICHAEL.PLATA.jpg

Sin embargo, menciona nuestro deportista que no ha sido fácil, pues aun cuando los decretos tanto en el orden departamental como en el nacional han permitido el reinicio de las actividades a deportistas de alto rendimiento, incluso el uso de las playas para la práctica de la natación… ¡él fue multado por nadar!

Ante estas situaciones, ha intentado tocar las puertas de la Secretaría de Deportes, solicitando los respectivos permisos para entrenar y el reconocimiento por los más recientes logros conseguidos. Labor que ha resultado infructuosa, pues no recibido respuestas positivas, lo cual lo ha llevado a considerar tocar puertas en otros departamentos.

¿Qué tengo que hacer?

La gran preocupación de Villar Corpus, sin duda, es el estado actual de su prótesis, la cual está en pésimo estado desde hace unos dos años; tiempo en el cual ha venido haciendo campañas y hasta lo imposible por conseguir una nueva y de alto rendimiento, que le permita ejercer su profesión de la mejor manera y no lastimarse, pues incluso ha tenido accidentes domésticos por ello.

“Necesito una prótesis para el diario, que me permita caminar, bajar escaleras, movilizarme de manera ‘normal’. La otra prótesis es para trotar, específica para eso. Y necesito ambas. Para poder hacer todas estas actividades”, explicó, agregando que incluso hay deportistas con sus mismas condiciones hasta con tres prótesis.

GINNES.MICHAEL01.jpg

Villar Corpus narró que intentó e hizo el trámite con su EPS para el cambio de la prótesis, pero son procesos largos, y le suministraron en su momento una de menor calidad que no aceptó, porque la idea es seguir mejorando. “Cada que cambio de prótesis, busca una mejor, para desenvolverme mejor”, destacó.

Por el frenético segundo semestre que tuvo en 2019, Villar no pudo seguir en esa gestión: tuvo Juegos Nacionales; Mundial en México; Campeonato Nacional en Guatapé, Antioquia; el reto en Providencia; en fin, una serie de competencias que lo exigía y ponía a prueba cada 15 o 30 días. Y debido a la pandemia, no ha podido recibir una nueva valoración médica para una nueva prótesis.

Él, un ganador que desde hace más de diez años se dedica profesionalmente al deporte, hoy encuentra en la poca gestión gubernamental para el apoyo a deportistas, uno de los más grandes obstáculos para su devenir. Sin embargo, es consciente que las circunstancias actuales limitan el accionar de la administración y se sobrepone a la situación con voluntad.

Aun así, Villar Corpus apela al apoyo social, al reconocimiento de su valor como deportista que ha representado de la mejor manera cada que tiene la oportunidad al Departamento Archipiélago, para poder conseguir al menos una de estas prótesis que hoy necesita con urgencia.

¿Qué tengo que hacer? Vuelve y se pregunta con insistencia a diario, pues aún no comprende cómo debe proceder para obtener lo que por mérito propio merece. Por ahora, reconociendo el apoyo de algunas entidades privadas en las islas y de la misma comunidad, espera solventar la situación que lo apremia y conseguir la ‘herramienta’, como él mismo la llama, para trabajar… ¡Para vivir!

Última actualización ( Miércoles, 05 de Agosto de 2020 03:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02