Home Opinión Columnas Las preguntas correctas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA139.jpg

Las preguntas correctas

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENB.jpg

En el caso de la situación de la salud en la isla y específicamente la pandemia que nos “tomó por sorpresa”; las preguntas correctas son el primer paso, las repuestas correctas vienen después… 

Primero aclararé porque pongo entre comillas eso de tomarse por sorpresa: la verdad no entiendo que es tan sorprendente, acaso no sabíamos de la fragilidad de la humanidad frente a pandemias ¿no nos habían atacado antes?

Quizás no sabíamos que nuestro sistema de salud ha sufrido la devastación de una seguidilla de procedimientos corruptos que aun con enfermedades preexistentes se sienten inmortales. Tal vez la sorpresa fue saber que ese billón de PIB del que se ufana el sector comercial, jamás se vio en las calles destapadas y sin acueducto, supongo entonces que nos dimos cuenta que una economía principalmente informal, basada en la explotación irracional del paisaje, se agotaría tan rápidamente y sin planeación como si implementó.

No veo sorpresas. Veo negacionismo. Esta no es una crisis económica, es una crisis sanitaria con consecuencias económicas y sociales.

Hoy no me asustan los-rifirrafes de la clase política, que alivian y enferman pacientes para ganar dos -likes más, me preocupa la ciudad que vuelve y cae en estos juegos macabros sin hacerse preguntas.

Por ejemplo, ya no vale preguntarse si va ESE o no ESE, la pregunta es ¿si los gremios ya eligieron a su representante a la Junta Directiva de esta nueva empresa? ¿Si usted ya hace parte de una asociación de usuarios? ¿Si está satisfecho con su representación a la misma mesa? ¿Si se postularía? ¿Si los representantes del sector científico están organizados?

También ellos tendrán una silla en la junta que será la regente y fiscalizadora de los destinos de la salud, incluyendo nuevas pandemias.

¿Usted podría tener más inquietudes, por ejemplo, podría preguntar si las cifras que pronostica el Instituto Nacional de Salud para el archipiélago son veraces? Porque si lo son, que sean cinco o seis pacientes en el hospital va a dejar de preocuparlo, para tomar conciencia de lo que se viene.

Usted podría ir a la página del instituto, buscar en el link de municipios, a la izquierda encontrar el enlace para descargar el modelo del archipiélago

Lea aqui el modelo

Luego podría leerlo, o esperar al audio libro, como la mayoría de los que toman decisiones de este hermoso planeta.

Si quisiera un poco más de reflexión, podría preguntar por el talento humano contratado para trabajar en la nueva UCI, podría ver si el actual operador, con sus conocidas debilidades, está dispuesto a buscar Intensivistas en pandemia y traerlos a la isla sin conectividad por tres meses, hasta que en octubre 31 digan ‘chau - chau’, como esta prometido por el gobierno local.

Si ya empieza a cogerle gusto a la preguntadora, puede tomarse la temperatura – si tiene termómetro– solo para averiguar si usted es uno de esos que no serán testados, que ni siquiera tendrá síntomas, pero cuya necesidad de salir a conversar en la calle, será la causa de la muerte de su abuela.

Preguntas, mil preguntas. Tiempo de reflexión por fuera de los videos de WhatsApp que nos dan información instantánea y parcializada, caramelitos para bobos.

Última actualización ( Sábado, 01 de Agosto de 2020 12:52 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02