Home Opinión Columnas Nuestra Empresa Social del Estado
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA139.jpg

Nuestra Empresa Social del Estado

Correo Imprimir PDF

THOMAS.LIVING1Ancestralmente la población de nuestro departamento insular fue manejada por diferentes potencias de Europa que traficaban con esclavos. Siendo Haití el primer estado libre de esclavitud de América y el Caribe en 1804. Obviamente genera cambio en el comportamiento humano, el dejar de ser manejados por los esclavistas, a ser autodependientes.

Proceso que hemos venido superando desde que fuimos liberados por Phillip Beeckman Livingston. El primero de agosto de 1834. Y que el estado colombiano reconoció entre 1851-1853.

Es posible que en ocasiones se nos olvide, que nuestra población es hoy un territorio libre de esclavitud, y que las nuevas generaciones han superado los obstáculos educativos que presentaron nuestros ancestros. Y hoy gracias al esfuerzo de nuestros padres tenemos jóvenes profesionales y capaces en nuestro territorio Insular para asumir los retos que requiere nuestro de Departamento.

¿Cuesta entender, porque tenemos que importar personas para que nos gobiernen y nos dirijan? ¿Por qué tenemos que contratar IPS del interior del país para que administren nuestro hospital y seleccionen profesionales de otros sitios del país, y desplacen a nuestros profesionales?

Sí, es cierto, tuvimos problemas en la antigua ESE Hospital Timothy Britton. Pero de esos problemas debemos aprender, y superarlos.

El proyecto del gobernador Everth Hawkins tiene fundamentos. Y el principal es, defender los intereses de la comunidad de nuestro Departamento Insular. Dentro del cual su proyecto bandera es rescatar el Hospital, de las IPSs que han administrado el Hospital en los últimos doce años. Y se han llevado las utilidades a sus regiones.

¿Por qué, no habría de ser rentable, para ser administrado con recursos y talento humano propios? Y que las utilidades se reinviertan en el mismo sector de la salud para beneficio de los habitantes de las islas.

* Especialista en Gerencia de Servicios de Salud.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 01 de Agosto de 2020 21:14 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02