Home Opinión Columnas Los silencios en la historia del Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Los silencios en la historia del Archipiélago

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer planoEn los últimos días he leído las palabras del autor Frank Ankersmit que explora la nostalgia restaurativa desde una perspectiva histórica: enuncia que la nostalgia debe ser a nombre del deseo de recuperar o reconstruir el pasado exactamente como fue.

Como historiadora nativa, he podido reflexionar sobre los silencios en la historia del Archipiélago o también sobre la escritura de muchos libros que enaltecen personajes monárquicos, políticos, militares y algunos miembros del clero, y buscando no desvirtuar el trabajo de las personas que se dedican al ejercicio de hacer historia, surge un interrogante: ¿Qué pasado reivindicamos los isleños?

En muchos casos reflexionar sobre la colonia resulta ser un malestar, generalmente recordamos el pasado pirático, las actividades económicas y sus huellas en las diferentes zonas, incluso es interesante como se replica de manera anecdótica ser descendientes de ciertas figuras del poder monárquico. Nadie pide invisibilizar ese pasado.

En búsqueda de conocer la historia del archipiélago aparecen hitos que invitan a indagar ¿a qué ritmo se imagina el pasado?

Un ejemplo puntual de esto corresponde a la adhesión con Colombia como el inicio de los proyectos políticos vigentes, entre otras características, describimos el siglo XIX con una aparente conspiración que nos llevó hacer parte de la república y continuamos dibujando el paisaje político del siglo XX representando las figuras políticas que nos fueron acercando al proyecto de ‘nación’ colombiana.

Asimismo, señalamos el nacimiento de las resistencias en el siglo XX, nos amparamos en la idea de que nuestra historia depende de Colombia y que los personajes subalternos no adquieren protagonismo en la historiografía insular porque sencillamente no tuvieron la posibilidad de enmarcar sus voces, como los militares haitianos de Luis Michel Aury, o las mujeres pioneras en las luchas sociales, las niñas y los niños, la alimentación y la historia ambiental.

Quizás los daños colaterales causados por el suceso histórico con relación a Colombia nos llevan a colocarnos en dos posiciones: una que será derrotar todo aquello que provocó la desaparición de nuestra cultura y otra que nos llevará a resistir a la desidia del estado colombiano. De hecho, por estos días observamos cómo se empieza a cuestionar si es viable o no continuar con las celebraciones patrias y aquello que nos acerca cada vez más a imaginarnos dentro del territorio colombiano.

Llamo la atención sobre esto porque nos antepone a una innegable dificultad: la de reconstruir el pasado en un archipiélago que durante años no cuenta con archivos históricos y que han desaparecido por circunstancias que aún siguen siendo un misterio. Esta limitante, infortunadamente, nos distrae y nos aleja de las posibilidades de conocer otros personajes que también actuaron por el nacimiento de este territorio insular.

Muchos humanistas isleños hacen un esfuerzo por la preservación de las memorias orales, escribir sobre mujeres en la historiografía e identificar el mar como territorio totalmente invisibilizado, lo que no deja de ser alentador después de ver el declive cultural en los últimos años.

Las posturas sobre qué pasado imaginamos los isleños es diversa, a pesar de que nos hemos quedado en ciertas discusiones románticas, todavía queda mucho por escribir y alguna vez pensé que aquellas voces que han sido históricamente silenciadas podrán tener un espacio en los diferentes espacios documentales del Caribe.

Todavía me alojo en la idea de que se puede continuar haciendo estudios históricos rigurosos escritos desde el archipiélago y pensar en la posibilidad de que la historia nos liberaría. En esta época no sobra recordar que la responsabilidad de rescatar el pasado perdido del archipiélago está en todas y todos.

Última actualización ( Lunes, 20 de Julio de 2020 11:36 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02