Home Turismo Turismo Foro: conclusiones claves para la reapertura turística
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Foro: conclusiones claves para la reapertura turística

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 5 personas, texto

Este viernes se llevó a cabo el foro virtual ‘Retos y Oportunidades. Sector Turismo’ que organizó la Cámara de Comercio de San Andrés y que contó con la participación de cuatro panelistas de la industria turística costarricense, mexicana y colombiana. El secretario de Turismo Departamental, Sebastián Ospina, y su par Municipal, Angely Castillo, tuvieron a cargo la moderación del evento.

Arik Staropolsky, CEO de Sta Consultores México; Rubén Acon, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica; Luz Gallego, Administradora Turística y Hotelera de la UniAutónoma de Bucaramanga; y Constanza Olaya, Directora de calidad y desarrollo del Viceministerio de Turismo; fueron quienes lideraron este espacio en el que coincidieron, entre otras cosas, que la nueva realidad del turismo depende de la colaboración entre todos los actores del sector, tanto público como privado.

Olaya, del Viceministerio de Turismo, entre otros temas, amplió detalles sobre el trabajo que se ha venido adelantando en cuanto al desarrollo de protocolos de bioseguridad para la comercialización de destinos seguros y la actualización permanente en cuanto a la normatividad vigente trasladada desde Presidencia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su respectivo traslado a todos los subniveles del sector turístico a nivel nacional.

Tres claves para la industria

Staropolsky, sobre la nueva realidad del turismo en México a raíz de la coyuntura, manifestó que el mexicano no quiere destinos de turismo masivo o de aglomeraciones. "Prefieren un turismo de naturaleza, y San Andrés tiene muchas posibilidades de crecimiento y posicionamiento por estas características. Destinos pequeños, o no tan conocidos tienen más posibilidades porque la gente se siente más segura”, afirmó.

Para Staropolsky, el nuevo turismo debe basarse en una mejor comprensión a los consumidores, entendiendo sus necesidades. Por esta razón, son tres los ejes para mantenerse competitivos de cara a la post pandemia: Seguridad sanitaria (implementación de protocolos y baja afectación por Covid en destinos); flexibilización de las políticas de cambios de aerolíneas, agencias, hoteles, etc.; y saber usar todo lo anterior y comunicarlo adecuadamente con un buen marketing.

Solidaridad: factor clave para las economías

El caso de Costa Rica hoy es complejo, según expuso Rubén Acon, pues la pandemia estuvo siendo “bien controlada” hasta cierto punto, en el que detalles y errores mínimos han obligado a repensar y rediseñar todo lo hecho para adaptarse a nuevas circunstancias.

Sin embargo, coincide con que la seguridad al viajar es de las razones más importantes que tendrán los turistas tras la crisis. Además, sostiene que debe haber un total apoyo y respaldo financiero por parte del Estado. "Debe haber un trabajo que se saque adelante entre el privado, el público, los países vecinos y más: la solidaridad será un factor determinante".

Trabajar en todos los sectores es clave

A su turno, Luz Gallego destacó el trabajo que se ha venido desarrollando en Santander como departamento seguro y que de hecho, Bucaramanga y Cúcuta son las primeras ciudades donde se ejecutarán los pilotos de reaperturas de operaciones áreas.

Sobre el nuevo turismo, señaló que pandemia ha exigido que las nuevas tendencias se posicionen rápidamente: turismo sostenible, de naturaleza y nada masivo. Coincide en que la seguridad de las regiones serán primordiales para generar confianza en los viajeros y que así mismo, el apoyo local será vital. "Es un tiempo que ha servido para reflexionar y repensarse, trabajar colaborativamente".

Para finalizar, Gallego dijo que para una apertura inteligente se hace necesario analizar e incluir en las mesas de trabajo a cada sector y no sólo al turístico y también trabajar en campañas de sensibilización para la adaptación a lo digital.

Última actualización ( Lunes, 13 de Julio de 2020 03:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno177.portada.01.jpg

Welcome194-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02