Home Turismo Turismo Hacia un nuevo turismo...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Hacia un nuevo turismo...

Correo Imprimir PDF

providencia.secretariaturismo.entrevista01.jpg

Angely Castillo, secretaria de Turismo de Providencia y Santa Catalina, es moderadamente optimista frente a lo que le espera al destino en la era ‘post pandemia’. Sus características encajan a la perfección dentro de lo que la nueva demanda turística busca; pero le preocupan las nuevas exigencias diseñadas desde el nivel central que distan de las condiciones locales, al igual que los auxilios que aún no llegan al sector.-Entrevista. 

A partir de la emergencia por el Covid-19 ¿cómo se ha visto afectada la industria turística de Providencia y Santa Catalina?

providencia.secretariaturismo.entrevista02.jpg

La población de las islas de Providencia y Santa Catalina islas llega a los 5.989 habitantes, según las últimas cifras del DANE, de los cuales 3.653 habitantes están en edad productiva.

El turismo aquí es comunitario. Dependemos directamente de la actividad turística, nuestro carácter comunitario hace que toda la sociedad se vea afectada con el cese de la actividad.

Las islas cuentan con 16 pequeños hoteles que mantienen un personal que llega a las 112 personas. Las posadas nativas representan una alternativa económica para 70 familias raizales que vinculan directamente a aproximadamente 210 personas.

Otro sector afectado es el de comidas y bebidas. 16 restaurantes y 14 establecimientos como bares o expendios de comidas rápidas, emplean unas 120 personas, a veces más dependiendo de la temporada turística.

Otros prestadores directos de servicios con las agencias (9), los guías (40), las tiendas de buceo (6), los lancheros (75) y el spa (1), que dan empleo a 380 personas. También devengan sus ingresos del turismo sectores como el de taxistas, mototaxistas, y alquileres de vehículos, sumando unas 102 personas.

Otros afectados son los pescadores artesanales (275), agricultores (40) y los de la microindustria del cangrejo negro (240) que surten a los restaurantes para atender la demanda turística.

Otras fuentes de trabajo relacionadas con el turismo son: Parque Nacional Natural, personal del aeropuerto y personal del catamarán y de las aerolíneas que suman 40 providencianos más.

En conclusión, aproximadamente 1.520 personas en edad productiva (un 40% del total) del municipio derivan su único sustento de las actividades turísticas y todas quedaron en stand by a partir del 22 de marzo pasado.

Cada una de las familias de estas islas tienen por lo menos un miembro que se dedica al turismo, bajo esa perspectiva se puede afirmar sin temor a equivocarnos que todas las familias de Providencia y Santa Catalina se califican como directamente afectadas por la ausencia de flujo de pasajeros.

¿Se ha reunido con los actores turísticos del destino?

providencia.secretariaturismo.entrevista03.jpg

En articulación Público-Privada, nos encontramos ahora mismo en una etapa de activación y planificación, implementando acciones para enfrentar la situación una vez se abran las puertas a los turistas.

A partir de reuniones entre líderes del sector, el alcalde y la Secretaría de Turismo, en atención a la afectación de los establecimientos turísticos del municipio, se conformó la Mesa permanente de trabajo que tiene como fin principal la puesta en marcha de diferentes proyectos turísticos y como fin inmediato generar las disciplinas que se deberán adoptar una vez se reactive la actividad turística.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Turismo, hemos estado en permanente contacto con el MinCIT y Viceministerio de Turismo, conociendo de primera mano sobre las medidas que se toman a nivel nacional y estando a la vanguardia de todas las recomendaciones que nos hacen desde la Organización Mundial de Turismo, Procolombia, entre otras, con el fin de mantener competente al destino.

¿Necesita el sector que vive del turismo, algún tipo de apoyo de parte del Gobierno Nacional?

providencia.secretariaturismo.entrevista04.jpg

A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar al sector a nivel nacional, los prestadores de servicios de Providencia y Santa Catalina no han accedido a ninguno de los apoyos.

Ninguno ha podido acceder a los créditos Bancóldex ya que no se cuenta con el historial crediticio que permita llegar a esos dineros. Muchos ni siquiera tienen los avales que exigen.

Por la naturaleza familiar de la mayoría de las empresas isleñas y su número de vinculados, son pocos los negocios que cumplen el perfil para acceder a los alivios a las nóminas.

Por otro lado, tenemos situaciones que por nuestro carácter étnico nos hacen invisibles a los apoyos. Por ejemplo, contamos con 40 guías turísticos, todos ellos acreditados por la narrativa ancestral pero no por el protocolo que exigen las normas del continente.

La más grande de las preocupaciones en este momento es el futuro. Nuestro sector está en la etapa de alistamiento, adoptando y cumpliendo las recomendaciones impartidas en su totalidad, pero con preocupación ve como se están tomando medidas que no consultan nuestra realidad ni las características propias del territorio para construir los protocolos.

No es lo mismo un hotel en Bogotá que en Providencia y Santa Catalina. Nuestros recursos naturales muchas veces exigen un tratamiento diferencial para mantenerlos, así como no contamos con otros, como el agua, que respondan a las exigencias de esos protocolos.

Las bases de los protocolos incluidas en la resolución 666 del 24 de abril, así como la creación de un sello de bioseguridad van a exigir una inversión importante y casi imposible que, sin acceso a las ayudas financieras, sin facturación de por medio y sin créditos, los prestadores no van a poder enfrentar estas nuevas exigencias para operar.

En fin, el apoyo del gobierno nacional al gremio turístico de las islas de Providencia y Santa Catalina no consulta el carácter único de la comunidad isleña. La comunidad raizal de Providencia y Santa Catalina y el gremio turístico, envía un S.O.S al gobierno nacional. Se solicita un rescate económico inmediato.

¿De qué manera se prepara el municipio para la reapertura del turismo?

providencia.secretariaturismo.entrevista05.jpg

Además de lo que se viene implementando desde la Mesa de trabajo permanente en términos de protocolos de bioseguridad, la oferta de Providencia y Santa Catalina como destino seguirá enfocándose en que los principales protagonistas sean su medio ambiente y todo lo que se puede hacer en sus áreas naturales, su cultura y todo lo que tiene que ofrecer la riqueza del Pueblo Étnico Raizal.

Ahora bien, la comunidad cree que llegó el momento de que, si la oferta de es segura en términos de medio ambiente, en bioseguridad y en orden público, el visitante debe ser consciente del lugar al que llega y lo respete también en esos mismos términos.

Es decir, ser libre del virus, venir a disfrutar lo que las islas ofrece y mantener la calma que en el territorio se vive. La oferta de Providencia y Santa Catalina Islas es comunitaria y eco ambiental, a las islas se viene a disfrutar lo fundamental.

¿Es optimista hacia lo que le depara el futuro al destino en la era post pandemia?

providencia.secretariaturismo.entrevista06.jpg

Si, las islas son un territorio único en el mundo, con una comunidad única, lo que le permite seguir contando con una alta competitividad dentro del mercado mundial, del Caribe Occidental y Colombia. Sin embargo, medidas externas pueden provocar que esa reapertura no fluya como debería. De todas formas, se depende de lo que pase en el mundo, en Colombia y en San Andrés, paso obligado para llegar a Providencia y Santa Catalina.

Si tuviera que convencer a los viajeros para que visiten el destino, una vez reabran los aeropuertos ¿qué razones les daría?

Providencia y Santa Catalina no necesitan convencer, ellas se ofrecen solas, son únicas y el flujo de visitantes en los últimos años lo han demostrado. Quienes deciden venir a visitarlas saben que se configuran en un lugar en donde se pueden realizar una serie de actividades que no van a poder realizar en otro lado. La estrategia de promoción de las islas, en el sentido de ofrecer un turismo comunitario y ambientalmente amigable no cambia, por el contrario, cobra más fuerza, solo que se le aumentarán medidas de bioseguridad.

En este sentido, vale recordar que Providencia y Santa Catalina son islas de espacios abiertos, de poco concreto y de mucha naturaleza, de aire puro y mar cristalino, razones que brindan e inspiran confianza para visitarlas.

Todas las actividades turísticas tienen relación directa con la naturaleza. En lo terrestre el senderismo, sol y playa (playas ausentes de vendedores o de comercio informal), las cabalgatas, entre otros.

providencia.secretariaturismo.entrevista07.jpg

En lo marítimo el buceo, el snorkeling o los viajes en lancha tampoco implican aglomeramiento alguno y en escenarios como el Parque Nacional Natural Old Providence Mc Bean Lagoon se tienen horarios establecidos que respetan una capacidad de carga establecida para lugares de interés como Cayo Cangrejo.

Y por último, a las islas se llega en aviones pequeños de no más de 17 pasajeros o por catamarán. En cualquier alternativa el protocolo de bioseguridad será de fácil control y de inmediata aplicación una vez haya luz verde para su operación.

En fin, lo más importante será vencer la cultura del miedo… Va a ser difícil pero no imposible.

providencia.secretariaturismo.entrevista08.jpg

Última actualización ( Domingo, 05 de Julio de 2020 03:07 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02