Home Deporte Beisbol Happy birthday Mr. Baldo Archbold!
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Happy birthday Mr. Baldo Archbold!

Correo Imprimir PDF

Este sábado 28 de marzo, cumplió 92 años el señor Baldo Archbold Archbold, gloria viva del deporte insular, especialmente del béisbol, disciplina que practicó con lujo de competencias durante buena parte de su vida, tanto como jugador, entrenador, asesor y consejero.

Mista Baldo nació en el sector de Jones Point en Old Providence el 28 de marzo de 1928. Hijo de Mr. Arthur Archbold y Mrs Cloriana Archbold, fue criado por la familia de su padre y sus abuelos paternos.

Desde los 18 años, luego de cursar el bachillerato salió de su Isla natal buscando nuevos horizontes en distintas ciudades de Colombia, entre otras,
Cartagena y Barrancabermeja.

Luego navegó por mares del mundo realizando oficios varios. Al establecerse nuevamente en la isla de San Andrés formó parte de la institución de la Policía Nacional durante algunos años.

En el año 1954, a los 26 años, se casó con la señora Lupe Bowie Stephens (qepd), con quien tuvo 7 hijos: Ingrid Amanda, Martin Clemente, Flor Veronica, Lucila, Patricia, Caroline y Jhonas.

Laboró con la Intendencia Especial, en donde desempeñó distintos cargos, de los cuales se destacan los últimos dos: Almancenista y Coordinador de
Béisbol Infantil. En este último pudo preparar a muchos chicos que hoy en día son grandes glorias del béisbol isleño.

Beisbolista consagrado, pitcher de las mejores calidades, tanto en las Islas como a nivel nacional. Este deporte ha sido y siempre será su gran pasión.

Un enfoque periodístico

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

Yuri Taylor Julienne, decano de la radio insular y comentador deportivo por excelencia, cuenta que conoció a ‘Míster Archi’ (como se lo conoce popularmente) a mediados de los años 80' cuando sus proezas ya las había cumplido en la novena de La Loma, al lado del viejo Berto Brackman y de Wassing Mow.

“Ese ‘dodgers’ era un aventajado –dijo el periodista– vino de Old Providence impartiendo lo que sabía. Nadie le había enseñado nada. Los Jaime Rodríguez, Ramiro Rodríguez, Daniel Reed, los hermanos Wapinin Down y Paña Martínez, son testigos de ello, así como Ernesto Steel Antonio y ‘Black Boy’ Williams que fueron como unos hijos para él”.

Taylor Julienne recuerda también todo lo que aprendió de él. “Nos sentábamos en el cuarto de ala oeste del estadio Wellingworth May. Allí aprendí sobre Simón Bolívar, Ron Peroski, Duke Snider, Pee Wee Revees, Jackie Robinson (el más grande de todos) y especialmente de Carl Yastrzemski un Media Rojas de Boston, ‘que así si muriera su madre, el saldría a batear y daría de hit’”.

Como alumno aventajado, compartí sus vivencias con revistas y libros actualizados que su hermano le enviaba desde Los Ángeles (USA).

“Me interesé tanto en juego del beisbol, que obligué a mi padre Thomas Taylor Howard –que vivía en New York– a que me suscribiera a Reader Digest, Sport Ilustrated y otras revistas especializadas en beisbol para no rezagarme”, concluye Taylor Julienne.

Hombre muy espiritual, creyente en Dios y en la Virgen María, de quien es devoto, lo cual le ha transmitido a sus hijos y familiares cercanos. Excelente esposo, padre y gran amigo de sus amigos. Ha dado siempre el mejor ejemplo en su hogar y en la comunidad de las Islas.

Happy Birthday Mista Baldo!

Última actualización ( Domingo, 29 de Marzo de 2020 15:08 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02