Con la brillante participación de artistas de la casa de la más reciente generación, el aporte de nuevos aires traídos por dos grupos internacionales, una nutrida asistencia de residentes y visitantes, y una impecable producción a cargo de los jóvenes isleños beneficiarios del programa ‘Backstage to the Future Caribbean’ (BTFC) del British Council y apoyado por la Secretaría de Cultura Departamental, se llevó a cabo este viernes el ‘Laka Laka Fest’ en la peatonal de Sprat Bight.
En esta tercera versión del programa y primera edición del ‘Laka Laka Fest’, desfiló una variada gama de artistas locales como: Joe Taylor and the Fire Band, R-VYBZ (feat: Prophet Negus), Kalsy Bone, King Nathan, Minor P, Sailord, DJ Wahm, y Kiwanga Band, este último, desde Providencia.
La cuota internacional estuvo a cargo de las agrupaciones Vox Sambou (Haití) y de The Busy Twist (Reino Unido).
Grata experiencia
“Este nuevo festival tiene como objetivo central, exponer nuevas propuestas musicales y culturales de la escena Caribe y la diáspora africana global; mostrando los proyectos independientes más vanguardistas y dar una voz real a la música emergente de la región”, dijo Heidy Taylor Haydar, organizadora local del evento, exaltando que es el tercer año consecutivo que el British Council, lleva a cabo este certamen fuerte contenido pedagógico para sus participantes.
Los dos anteriores se hicieron a la luz del Green Moon Festival en 2017 y 2018.
“Es un alentador punto de encuentro y reconocimiento tanto para el público, los artistas locales y los jóvenes de la región, que cada vez aprenden más de cómo se crea, organiza y produce un espectáculo; todo esto a manos expertos internacionales en una intensa semana de talleres teóricos y prácticos”, expresó Taylor Haydar.
Este gran curso de siete días, inició el pasado primero de diciembre y culminó este viernes con la presentación del Laka Laka Fest’ 2019 y, de acuerdo con Luis González, gerente de artes del British Council, en esta ocasión contó también con los 25 aprendices de la región Caribe que comenzaron este proceso en 2017. “Los estudiantes isleños e invitados hicieron bien la tarea y su progreso es evidente: han desarrollado las mejores competencias para realizar eventos, con un nivel de calidad y profesionalismo cada vez más altos”, concluyó.
Para esta tercera edición de BTFC, se contó con la participación de nuevos entrenadores, como es el caso de Maxime Gilmore (Reino Unido), líder del curso y conductora de los talleres de sonido; y también de Nicolás Romero (Colombia), encargado del área de producción y gestión de eventos. A nivel local se contó con la presencia en sistema de luces y sonido del experimentado Jairo Bello.
El laka Laka Fest y el programa BTFC en San Andrés, fue posible gracias a la alianza del British Council con Green Moon Foundation, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gobernación de San Andrés, High Hill Productions, Havana World Music Festival, Maxine Gilmore (Reino Unido), Sahan Satis (Reino Unido), Abdul Feshitan (Reino Unido), Arbol Naranja (Col), Contenido Naranja (Col), Producción Técnica (Ven), Music Box (Col), RTVC (Col) y Egrem (Cub).
Fotos: Lucas Mejía y Billy Lunazzi