Más de 2.300 kilogramos de cocaína que eran transportados en una embarcación pesquera de bandera venezolana, tripulada por quince ciudadanos de dicha nacionalidad, fueron interceptados y decomisados por unidades de la Armada Nacional a bordo del buque ARC ‘Caldas’, este miércoles a unas 280 millas náuticas al Nordeste de San Andrés.
De acuerdo con el boletín de la Armada, la interdicción del pesquero de nombre ‘Doña Nelly’, se realizó dentro del mar territorial colombiano en Bajo Nuevo; y que su tripulación, al advertir la presencia del ARC ‘Caldas’ intentó huir del lugar, siendo oportunamente interdictado por parte de la unidad naval.
Al realizar el procedimiento de visita de la motonave, que habría zarpado de Isla Margarita (Venezuela) con destino a Honduras, fueron hallados 88 bultos que contenían un total de 2.335 kilos de una sustancia, que al ser verificada por parte del personal de la SIJIN de la Policía Nacional, mediante Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.
Una vez se determinó que se trataba de una sustancia ilegal, los sujetos y el material incautado fueron conducidos al puerto de San Andrés, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con este duro golpe, se evitó que cerca de 80 millones de dólares, precio del alijo en el mercado ilegal internacional, ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes, debilitando su capacidad económica.
En lo corrido del año –concluye el boletín– la Armada de Colombia ha logrado la incautación de más de 202,7 toneladas de cocaína, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y los delitos transnacionales que afectan al país y a la región.