Home Otros Internacional Se afianzan contenidos raizales en la defensa ante La Haya
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Se afianzan contenidos raizales en la defensa ante La Haya

Correo Imprimir PDF

El denominado ‘Raizal Team’, equipo de profesionales nativos de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, conformado para asesorar a la Cancillería y a la defensa de Colombia frente al litigio con Nicaragua, continúa aportando valiosas evidencias para fortalecer dicho proceso--ad portas de una futura audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, seis profesionales raizales en diferentes ramas conformaron este bloque; y aun cuando en 2018 hubo cambio de gobierno nacioanl, el ahora mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, continuó con la misma estrategia, al igual que el equipo de la defensa y de agentes internacionales.

Sin embargo y por compromisos personales de tres sus integrantes, el Raizal Team ahora lo conforma únicamente el antropólogo Mark Taylor Archbold; el sociólogo Joseph Jessie Martínez; y el abogado Kent Francis James.

Una dinámica de trabajo que se mantiene

Jessie Martínez explicó, que actualmente la defensa colombiana continúa en la construcción de los argumentos legales, donde ahora entrará en juego la ley internacional del mar; línea bajo la cual trabajarán los abogados expertos en la materia.

“Anteriormente el concepto de defensa se basaba en la soberanía o la nacionalidad; ahora, los asesores sostienen que el tema Raizal debe estar dentro de los argumentos y por eso tanto el Raizal Team, como delegados del Gobierno Nacional a través de la Cancillería, seguimos en el proceso de presentar evidencias y asistimos periódicamente a diferentes reuniones técnicas, contribuyendo con información y conceptos desde lo étnico”, explicó el sociólogo.

Taylor Archbold también resaltó el hecho, que el presidente Duque hubiera mantenido la misma línea de defensa y considera que esto se constituye en otra fortaleza l del proceso.

¿La cuestión raizal ocupa un espacio primordial dentro de la defensa de Colombia?

El exgobernador Francis James toma la palabra y precisa que ese fue el principal argumento que aceptó el juez brasilero de la CIJ y que fue apoyado en forma unánime por el jurado. Es una evidencia inobjetable: trasladar el litigio al espacio de los derechos humanos, configura una consideración superior frente a cualquier protagonista.

“Además, el hecho de que esta área se haya constituido como reserva mundial de la biosfera cuando era considerada colombiana y cuyas fronteras se han modificado tras el fallo del 19 de noviembre de 2012, hacen que el interés y derecho legítimo de uso que tiene éticamente el pueblo ancestral, sigan mas vigentes que nunca”, agregó.

Y añadió: “En Derecho Internacional, el componente humano, además de la cuestión ambiental, en este proceso es trascendental porque permite una observación distinta a la región en disputa, desde luego, en beneficio de los originarios”.

Otras fronteras con similares tratados, como Honduras y Jamaica, ¿serían objeto de alguna reclamación?

No. En Derecho hay algo muy importante y son los tratados, que se constituyen en ley para las partes. Colombia y Jamaica por ejemplo, tienen un tratado que regula un área común de manejo (igual que con Honduras); eso no se modifica a menos que los implicados quieran hacerlo de común acuerdo.

En el caso de Nicaragua y Colombia, la decisión que adoptó la CIJ desde 2007 es el reconocimiento del ciento por ciento de la validez del tratado Esguerra-Bárcenas; solamente el argumento del meridiano 82 se constituyó en pleito, pero el acuerdo no ha tenido discusión.

El trabajo de campo que se ha realizado, principalmente con pescadores artesanales, recogiendo testimonios en un material audiovisual ¿es suficiente o seguirán recopilando más pruebas de ese tipo?

Al respecto, Taylor Archbold recalcó que al tratarse de un tema de derecho de usos, se han seguido recogiendo insumos, dada la trascendencia de los testimonios de los pescadores raizales.

“Es el grupo humano ese gran protagonista en la defensa del maritorio; por eso fueron incluidos como evidencia legal ante los jueces de la Corte. Dicha evidencia fue absolutamente decisiva, porque en algún momento del proceso, una de las partes trató de evitar que se demostrara la presencia humana en el archipiélago…”, afirmó.

Y continuó: “Era necesario hablar del Pueblo Raizal, porque en cierto punto del litigio se consideraron a las islas como ‘rocas’ despobladas. Así que al interior de tribunal internacional había que visibilizar a quienes históricamente han hecho presencia por varios siglos”.

Por otra parte, Francis James recordó que se trata de un área sumamente importante para la salud marina y ambiental, al encontrarse sobre la tercera barrera coralina más grande del universo y con presencia de una etnia constituid como pueblo, incluso, antes de la existencia de Nicaragua y Colombia como naciones.

“Aunque esto no es la causa de la disputa legal, sí tiene unas consideraciones muy importantes porque constituye el aspecto de los derechos humanos. Lo que estamos haciendo ahora desde el Raizal Team, es precisamente afianzar ese punto”, enfatizó.

¿Para cuándo está prevista una nueva ronda de audiencias en La Haya?

Jessie Martínez dice que definirlo es facultad de la CIJ que, entre otras cosas, se encuentra en el proceso de definir su nuevo presidente.

“Mientras tanto, seguiremos fortaleciendo los argumentos de defensa sin necesidad de tener una fecha establecida; y en eso hay que recalcarlo: el Estado colombiano está siendo ahora muy diligente, articulando todos los aspectos desde el ámbito legal, marítimo, étnico y de derechos humanos, para que cuando sea anunciada dicha audiencia pública, estemos adecuadamente preparados”, anotó.

Para concluir, el antropólogo Taylor Archbold comentó que la posición como Equipo Raizal, siempre ha sido mostrar el territorio ancestral como algo integral; “porque esa fue una de las grandes afectaciones al sentir –no solamente los pescadores– que fuimos fraccionados”, recalcó.

“Aunque no hayan viviendas en Roncador o en Serrana, eso no hace menos importante el fallo, porque esos puntos geográficos son fundamentales para nuestra economía, son nuestras despensas, aunque estén distantes de San Andrés y Providencia. Ese es el dolor más grande que hemos sentido como pueblo, porque los limites en el mar ya no son tan claros; hasta tenemos miedo de circular de un lado a otro, por esa incertidumbre de ver comprometida la seguridad misma de los pescadores”, explicó.

Acercamientos

Respecto a los acercamientos que se han adelantado con pobladores creole nicaragüenses, se supo hace unos meses que se estableció un documento con representantes de la costa Caribe de ese país, proponiendo acciones ejecutivas desde la Presidencia de Colombia, como el permitir la llegada sin pasaporte de ciudadanos de esa nación a nuestro territorio.

“Son pequeños pasos, pero efectivos; todo en aras de construir un ambiente de integración real. Lo importante es reafirmar que sigue habiendo presencia y que la participación Raizal en las reuniones en torno al diferendo, que sostiene la defensa colombiana es permanente”, concluyó

De estas declaraciones se deduce que el Estado tiene la intención de que los raizales sigan haciendo parte activa de la salvaguardia de sus posiciones… A diferencia de cómo se condujo el proceso previo al fallo de 2012, cuando el Pueblo Raizal fue invisibilizado en el proceso de construcción de la defensa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Con las consecuencias por todos conocidas.

Última actualización ( Domingo, 27 de Octubre de 2019 04:20 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02