Home Deporte Fútbol La transformación de la Liga Departamental de Futbol
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

La transformación de la Liga Departamental de Futbol

Correo Imprimir PDF

LIGA.FUTBOL7

El primer año de gestión que se cumplió en septiembre del 2019, representó para la Junta Directiva de la Liga Departamental de Futbol grandes retos a nivel deportivo y administrativo para el rigor y compromiso que debe mantener la institución deportiva que se encarga de organizar y desarrollar el futbol del Departamento. Informe de gestión, eficiente y transparente.

Este informe contiene el estado y desarrollo de las actividades y proyectos ejecutados, permitiendo comunicar la voluntad de un órgano administrativo hacia el cambio y futuro, con estrategias de operación deportiva para potenciar un modelo apto y organizado para todos aquellos que hacen parte de la Liga Departamental de Futbol y para la comunidad del departamento.

En busca de promover el deporte y ser apoyo para la comunidad, se ha enfocado el trabajo hacia los niños de tempranas edades, de esta manera estamos motivando desde la infancia la inclusión del deporte como parte de un estilo de vida sano y de buenas oportunidades a nivel profesional, inculcando responsabilidad, disciplina y respeto en cada uno de los deportistas que hacen parte de la institución y sus familias.

Objetivos

En cada uno de los proyectos la Liga Departamental de Futbol busca Liderar desarrollar y fortalecer el crecimiento de los deportistas a través de estrategias de participación, de inclusión y de igualdad, como plataformas para aumentar la población deportista de la isla en las distintas disciplinas del balompié.

Alcance

La Liga Departamental de Futbol, busca ser reconocida a nivel nacional por el apoyo a deportistas, clubes y otras organizaciones en el desarrollo de proyectos sociales y deportivos.

PROYECTOS Y PROGRAMAS

1. Registro y carnetización

LIGA.FUTBOL5

Esta Junta encontró dentro de las necesidades primordiales, el registro de todos los deportistas en el Sistema Comet, que permite tener un historial a nivel mundial con la información de cada deportista, en cuanto a partidos jugados, club perteneciente, goles marcados e infinidad de estadísticas que son valorables dentro de la vida futbolística de cualquier niño, joven o adulto. Así mismo, se puede llevar también de forma ordenada y rigurosa toda la información, programación y estadística de los partidos de torneos a nivel departamental.

Este registro, no podía estar completo sin tener la identificación de todos los niños por clubes para el correcto desarrollo de las competencias, es por eso que se adquirió la maquina Magicard Rio Prole para imprimir carnés. Así, se dio inicio al proceso para registrar y carnetizar a todos los deportistas del futbol que vayan a participar en los distintos torneos organizados por la Liga y las Selecciones Departamentales que tienen como requisito de la DIFUTBOL estar registrados en el Comet para participar en cualquier torneo a nivel nacional.

Este proceso inició en el mes de abril con 615 deportistas y hasta el momento, cerrando el mes de agosto tuvimos un total de 1.865 niños y jóvenes registrados. De modo que hemos aumentado el número de registros aproximadamente en 313 deportistas por mes.

2. Participación en torneos

Liga Pony futbol.

LIGA.FUTBOL4

Desde el inicio de nuestra gestión administrativa, en octubre de 2018 se llevó a cabo el torneo interno de la Liga Pony Futbol, con logística, organización y premiación del torneo interno, donde el Club Promesas del Archipiélago se coronó campeón y adquirió el derecho para ir a representar al Departamento.

La Liga gestionó también los recursos para compra de tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y pago de transporte terrestre durante los cinco días que viajaron a Medellín para jugar a nivel nacional la fase de grupos en la categoría 2006.

Torneo Mar de los 7 Colores

La Liga acompañó el desarrollo del Torneo Mar de los 7 colores en el mes de diciembre de 2018, donde participaron varios clubes de la isla en diferentes categorías, promoviendo así que San Andrés sea partícipe como local en distintos torneos nacionales del futbol, aportando al desarrollo deportivo de nuestros niños, al mismo tiempo que el comercio y turismo del Archipiélago se ven beneficiados.

Torneo de Liga Departamental 2019

Este torneo convoca a todos los Clubes afiliados a la Liga Departamental de Futbol y Clubes visitantes que deseen participar. La fecha inicial del torneo se dio el día 27 de abril de 2019, con siete categorías y 15 clubes inscritos. Luego en segundo semestre del año, se dio inicio al torneo de Veteranos y Primera Categoría.

Hemos avanzando con un 90% de la información de planillas de juego en el sistema Comet, Lo que ha permitido cambiar la perspectiva empírica de torneos realizados a nivel departamental.

3. Selecciones Departamentales

LIGA.FUTBOL10

Las Selecciones Departamentales de Fútbol son los equipos encargados de representar el deporte insular a nivel nacional, es por eso que trabajar en su crecimiento y desarrollo deportivo es uno de los grandes objetivos de esta Administración y de la Secretaría de Deportes y recreación del Departamento.

En primera instancia tuvimos la participación de la selección infantil en la copa WIN, en el mes de febrero de 2019 en Bogotá, con una delegación de 22 personas para las cuales la Liga departamental gestionó recursos a través de donaciones para 18 jugadores, director técnico, asistente técnico, fisioterapeuta y delegado de la liga con tiquetes aéreos, refrigerios, hidratación, insumos para botiquín, póliza de seguros, transporte terrestre y uniformes de competencia.

La selección pre juvenil viajó en el mes de abril de 2019 al torneo zonal en la ciudad de Valledupar y se les dio apoyo con pasajes aéreos, póliza de seguros, transporte terrestre, insumos para botiquín, refrigerios e hidratación, para una delegación de 20 personas: 18 jugadores, director técnico y asistente técnico.

La selección juvenil tuvo participación en el torneo realizado en la ciudad de Manizales por la DIFUTBOL. La Liga Departamental de Futbol y la Secretaría de Deporte y Recreación, acompañaron este viaje, dando el apoyo económico para la delegación de 23 personas con 18 jugadores, director técnico, asistente técnico, fisioterapeuta, preparador físico y delegado de la liga, con tiquetes aéreos, refrigerios, hidratación, insumos para botiquín, póliza de seguros, transporte terrestre y uniformes de competencia para el torneo.

LIGA.FUTBOL6

La selección Sub 21 participó en el torneo nacional organizado por DIFUTBOL en la ciudad de Bogotá en julio de 2019. La Liga Departamental de Futbol y la Secretaría de Deportes y Recreación apoyaron a la selección con tiquetes aéreos para la delegación de 23 personas entre deportistas, director técnico, asistente técnico, fisioterapeuta y delegado de la liga, botiquín, transporte terrestre, póliza de seguro, refrigerios, incentivos para fisioterapeuta, director técnico y asistente técnico. Además a todos los deportistas y al cuerpo técnico se le entregaron uniformes de competencia y camisa de presentación.

Conscientes de la importancia de trabajar integralmente con los deportistas de las selecciones, iniciamos el trabajo con un preparador físico, así como terapia física con una fisioterapeuta que desarrolla el protocolo de prevención de lesiones, sistemas acordes a los parámetros del programa FIFA 11, para tener toda la preparación y seguimiento.

Un psicólogo para apoyo psicológico permanente acompañando los procesos motivacionales de autoestima de los deportistas, así como los procesos individuales de aquellos que requieren ayuda especial.

Continuando con el acompañamiento deportivo, la Liga de Futbol adquirió 279 uniformes para el segundo semestre del 2019, que se dividen en: uniformes de entrenamiento, competencia y presentación para la selección infantil, pre juvenil y juvenil, 14 uniformes de presentación y 15 uniformes de entrenamiento para el cuerpo técnico y diez uniformes de presentación para la planta administrativa.

4. Capacitaciones

Formación de Árbitros

LIGA.FUTBOL

Se apoyó el proceso de conformación del Colegio de Árbitros con un desarrollo metodológico en la enseñanza del arbitraje para 14 jóvenes entre 17 y 19 años de edad, que cada fin de semana pitan los partidos de las categorías Teteritos, Baby, Pony, Pre infantil e Infantil.

Capacitación de la Federación Colombiana de Futbol

La Liga Departamental gestionó con La Federación Colombiana de Futbol (FCF) y DIFUTBOL, un programa de capacitación del 9 al 12 de noviembre del 2018 en ‘Conceptos básicos en Futbol’, ‘Futbol Playa’, ‘Juzgamiento’, ‘Legislación Deportiva’, ‘Importancia del COMET en los Clubes”, “Estatuto del Jugador”, “Manejo de Jugadores Menores de Edad’ e ‘Iniciación en Futbol Sala’, entre otros. De esta manera se proporcionó un espacio de conocimiento para, árbitros, entrenadores y demás actores que desempeñan labores y actividades referentes al futbol de la isla.

Capacitación para entrenadores

Se gestionó con el SENA en noviembre de 2018, un curso básico para entrenadores en manejo de Excel, presentación de informes sistematizados y documentación.

Del 23 al 25 de enero de 2019 se realizó una capacitación con el tema principal Formador – Educador, dirigida por el profesor Carlos Quintero, donde participaron 25 espectadores entre entrenadores, monitores y vinculados al deporte (futbol), con entrega de certificados

Se apoyó la capacitación de Futbol Femenino donde tuvo la participación departamental la deportista Kira Acosta ante la DIFUTBOL en la ciudad de Barranquilla.

En agosto de 2019 se dio apoyo a entrenadores de Selección en el Curso Avanzado de Fútbol Juvenil Masculino al cual asistió el entrenador Samir Bent.

5. Masificación y adecuación de campos deportivos.

LIGA.FUTBOL11

Uno de los programas bandera de la Liga Departamental de Futbol, que apoya la Secretaría de Deportes y Recreación, es el programa de Masificación del Futbol, que tiene como objetivo llevar esta disciplina a cada rincón de la islas.

Por todos es sabido que el archipiélago ha tenido una tradición deportiva más fuerte en basketball y baseball, sin embargo, ha encontrado un gran nicho para el balompié en los sectores donde predomina la comunidad raizal como San Luis, Sound Bay, Elsy Bar y La Loma.

Iniciando el proceso de adecuación y adaptación de campos deportivos, en el mes de abril se fabricaron las porterías de los sectores de Sound Bay, Elsy Bar y La Loma, con previa jornada de limpieza y señalización.

Se realizó un festival de futbol entre los niños raizales de los sectores de Sound Bay, Elsy Bar y Brooks Hill con algunos clubes del Centro como Soccer SAI, para la inauguración de las porterías instaladas, con el apoyo de la Secretaria de Deportes y Recreación.

Como gestión adicional en el mes de abril de 2019 se realizó un viaje de reconocimiento del futbol a la isla de Providencia en compañía del Secretario de Deporte, se llevó a cabo una reunión con el alcalde para hablar del proyecto de impulsar el ‘futsa’l y promoción de esa disciplina.

Para el mes de julio de 2019, se fabricaron e instalaron las porterías del sector de La Loma y se hicieron las porterías para las categorías menores que juegan en Maracaná.

En el mes de agosto de 2019 con la instalación de las porterías en el sector de Aqua Works, se beneficiaron alrededor de 30 niños entre 14 y 19 años de edad, bajo la coordinación y apoyo del entrenador del Club Independiente, integrante de los torneos de la Liga Departamental de fútbol.

Se instalaron las mallas acordes a cada una de estas porterías para que se puedan realizar de manera adecuada los entrenamientos y partidos de preparación para el torneo de Liga los fines de semana.

Con el fin de poder realizar un micro ciclo con la selección Colombia de futbol playa y promover la práctica de esta disciplina en la Isla de San Andrés, se fabricaron las porterías de Futbol Playa con sus respectivas mallas.

6. Implementación Deportiva

LIGA.FUTBOL8

Como apoyo deportivo a los clubes afiliados a la Liga, también como un incentivo y reconocimiento a la legalización de pagos y actualización de registros de jugadores en el comet, se realizó la compra de 10 kits con implementos deportivos. Los implementos entregados a los primeros 4 clubes que están al día son:

Descripción de unidades:

Balón Pony On No. 5 (se entregaron 4)

Balón Pony On No. 4 (3)

Balón Pony On No. 3.5 (3)

Balón Golty No. 4 (1)

Conos de 15cm (12)

Conos de 20cm (12)

Aros de Coordinación (12)

Escalera (1)

Platillos en Pvc (25)

Talegas Futbol (1)

Petos para Alumnos (20)

Adicionalmente se dio apoyo al equipo del entrenador Arroyo, con tres balones No 3.5 y 25 platillos para entrenar su grupo de ‘teteritos’.

Así mismo, al Club Escorpión se le entregaron 12 conos, 16 platillos y 2 balones #4.

Se entregaron 14 uniformes de dotación para los árbitros jóvenes que están dirigiendo los partidos de las categorías menores.

En noviembre de 2018, se entregaron 10 uniformes con Kit de tarjetas y pito para los árbitros de mayor experiencia que dirigen los partidos de las categorías mayores.

Desfile Inaugural Torneo de Liga

LIGA.FUTBOL2

Con el apoyo de los profesores de los Clubes, y rescatando una de las tradiciones y actividades propias del inicio de las competencias, en Julio de 2019 tuvo lugar el Desfile Inaugural del Torneo, donde los integrantes de todas las categorías de los Clubes de Futbol de la Isla, acompañados por el Secretario de Deportes y Recreación y representantes de la Asamblea Departamental, desfilaron desde la Plazoleta Coral Palace hasta el estadio de Futbol Erwin O’Neill, con sus padres y familiares, mostrando su compromiso deportivo, la fuerza y las ganas de competir.

8. Fútbol Profesional

LIGA.FUTBOL3

El Fútbol Profesional Colombiano ha tocado tierra insular para impulsar este deporte. De esta manera la Liga Departamental de Fitbol gestionó con la Secretaria de Deportes el suministro de los materiales, insumos, pintura y herramientas para el embellecimiento y mantenimiento óptimo del estadio Erwin O’Neill, acorde a los lineamientos de la DIMAYOR. Con el propósito de motivar a la comunidad para tener sentido de pertenencia dentro de las instalaciones deportivas.

Se gestionó la integración inicial de tres jugadores raizales dentro del equipo profesional (Ryan Pole, David Livingston y James de Ávila) para incentivar el deporte en las categorías menores y continuar el proceso de potencializar los grandes deportistas.

En el mes de diciembre de 2018 cinco deportistas más fueron escogidos para la pretemporada con la Sub 20 del equipo Real San Andrés.

El 27 de mayo de 2019, la Liga Departamental de Fútbol y la Gobernación Departamental firmaron un Convenio de Asociación, con el objetivo de aunar esfuerzos para garantizar la preparación y participación de deportistas en el torneo profesional y aficionado de futbol.

Dentro del objetivo del Convenio de Asociación entre la Liga de Futbol y la Gobernación Departamental se fijó el apoyo hacia Club Deportivo Real San Andrés, para lo cual se hizo un giro a favor del Real Santander S.A. en junio 26 de 2019.

9. Organización Administrativa

LIGA.FUTBOL9

Por último, pero no menos importante, para poder llevar a cabo los diferentes proyectos y con el objetivo de proyectar la Liga Departamental de Futbol como una institución organizada a nivel nacional, se inició la tarea de reorganizar administrativamente todos los procesos internos.

Se diseñó un organigrama por áreas, se contrató un gerente, un director deportivo, un auxiliar administrativo para competencias, registro, carnetización y sistema Comet, un preparador físico, un psicólogo, dos entrenadores de porteros, cuatro entrenadores para el Programa de Masificación, un entrenador para la selección infantil 2006, un auxiliar de campo para marcación de canchas, mesas de arbitraje y un auxiliar de publicidad y redes.

En cuanto a dotación de oficinas, la liga adquirió dos computadores de escritorio, un portátil, dos impresoras y un scanner, una impresora de facturas, un sistema para toma de fotografías y huellas dactilares, se adelantó la instalación y adecuación de la bodega para los implementos deportivos y también se adecuó un puesto de trabajo para los entrenadores con un computador para realizar documentos que deban gestionar en cuanto a los requerimientos administrativos con la Liga Departamental de Fútbol .

A nivel contable y tributario, para que la Liga Departamental pudiera seguir trabajando como organización sin ánimo de lucro (ESAL), se llevó a cabo el proceso de recuperación de beneficio tributario y la Implementación del sistema contable, inventario y facturación.

Conclusión

Son muchos los retos planteados y es grande el compromiso con el desarrollo futbolístico de la niñez del archipiélago y con la comunidad. Sabemos que hacer las cosas bien y sin corrupción, toca fibras sensibles en muchos sectores y genera reacciones antagónicas. Sin embargo, seguiremos trabajando con los Clubes y con los niños y jóvenes que quieran crecer y cooperar con la Liga Departamental de Fútbol para poder ser un ejemplo en el país.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 08 de Octubre de 2019 12:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1010

PELICANO

SOPESA.5