Home Turismo Turismo CRIT: alineando propósitos hacia un turismo sostenible
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

CRIT: alineando propósitos hacia un turismo sostenible

Correo Imprimir PDF

CRIT.TURISMO2

Este 10 de septiembre se realizó la socialización de la Ordenanza 001 de 2004, por la cual se creó el Consejo Regional Insular de Turismo (CRIT); reunión a la que asistieron representantes de varios gremios relacionados con el sector, la Dirección General Marítima (Dimar), Cámara de Comercio y líderes del Pueblo Raizal, entre otros.

El encuentro, convocado por la Secretaría de Turismo, buscaba principalmente revisar esta ordenanza junto a otros actores, plantear propuestas conjuntas para actualizarla –se trata de una normativa con 15 años de antigüedad– y trabajar en pro de reactivar dicho comité.

Unión en beneficio del Departamento

En la apertura de la reunión, el gobernador encargado (e) Juan Francisco Herrera, resaltó la importancia de revisar esta ordenanza que ya tiene aprobada la Administración Departamental, la cual podría dar mayor soporte para desarrollar efectivas acciones de promoción del destino, bajo el entendimiento de lo que significa una zona de reserva de biosfera.

CRIT.TURISMO

Seguidamente, la secretaria de Turismo, Yadira Olivo, manifestó su satisfacción al ver sentados en una misma mesa a los gremios, con representatividad de raizales y de continentales. “Alineémonos en un sólo propósito; unamos esfuerzos para producir esfuerzos más impactantes, para cada una de nuestras empresas y para el turismo de San Andrés”, dijo.

La jefe de la cartera leyó el contenido de la ordenanza de 2004 y propuso algunas modificaciones, dado que ya no existen algunas entidades que se refieren en el documento o cambiaron su nombre; se nombraron algunas dependencias o personalidades que deberían incluirse en el nuevo documento; y recalcó que la propuesta final debe contener el término ‘turismo sostenible’ en su contenido.

Olivo también anticipó que el contenido de la ordenanza irá alineado con el de la política pública de turismo sostenible, cuya propuesta se encuentra en construcción.

Asamblea Departamental, presente

CRIT.TURISMO5

De otro lado, el diputado Arlington Howard asistió a la convocatoria por invitación de la secretaria de Turismo, para asesorarlos en los términos de cómo se produciría la modernización de la ordenanza.

El funcionario manifestó que se puede elevar un proyecto de ordenanza nuevo, el cual tendría que radicar el gobernador (e) el próximo primero de octubre; o aprovechar la norma ya existente, cambiar algunos puntos básicos y mediante una nueva ordenanza, modificar la actual.

“Son varios los cambios que deben introducirse, porque por ejemplo: Fontur era Fitur anteriormente; varió el precio de la tarjeta de ingreso a la isla así como el número de turistas que entran al Departamento anualmente y ocurrió el fallo de La Haya, que modificó geográficamente la Reserva de Biosfera Seaflower. Pero ya que está el documento macro, actualicémoslo entre todos y reactivemos el Comité”, sugirió Herrera.

Ante la propuesta de uno de los asistentes de que la actualización del documento se diera bajo acto administrativo, el diputado explicó que solo con otra ordenanza puede ser modificada la actual, salvo que se hubiera dado la facultad para ello en la ley original.

Propuestas de los asistentes

CRIT.TURISMO4

Según el escritor y activista Raizal, Juan Ramírez, la ordenanza de 2004 debió ser consultada en 2004 con el Pueblo Raizal tal y como reza la ley; sin embargo dejó abierta la posibilidad de que esta comunidad aportará al contenido del nuevo documento, una vez se reúnan en un espacio de diálogo autónomo para analizar sus propias recomendaciones.

“Resaltamos el contenido de la ordenanza, porque se está tratando de mejorar las condiciones para el desarrollo turístico del Departamento; y porque la incidencia socio-económica del turismo en la vida del Raizal, no ha sido analizada en toda su dimensión”, añadió Ramírez.

Las propuestas de los representantes gremiales fueron diversas, algunos avalan el ingreso de un representante de las aerolíneas y otros sugirieron que sólo tenga voz más no voto durante los comités; también se opinó que el Núcleo de Buceo tenga representatividad, dado que es un ente con registro ante Cámara de Comercio.

CRIT.TURISMO3

Las secretarías con representatividad en dicho Consejo, también fue un tema de discusión dado que la mayoría actúan de forma transversal con el tema turístico en las islas; sin embargo, la mayoría estuvo de acuerdo en que tener un número específico (y reducido) de miembros, es mucho más efectivo a la hora de tomar decisiones.

Se recogieron pues las propuestas de los asistentes, las cuales serán agrupadas y analizadas por un grupo de trabajo de la Secretaría de Turismo; en una fecha aún por establecer, será dado a conocer el borrador de lo que sería la nueva Ordenanza 001 de 2019.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 10 de Septiembre de 2019 18:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5