Home Opinión Columnas El muro del patrimonio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El muro del patrimonio

Correo Imprimir PDF

De repente, el muro que oculta las obras inconclusas de lo que fue la Sede del Banco de la República en San Andrés, se llenó de documentos. El área cultural del banco había iniciado labores en 1985, como Centro de Documentación Regional y actualmente, como biblioteca está a la espera de su sede definitiva.

Mientras tanto, ha prestado su lugar original para que la Universidad Nacional, Sede Caribe,  le devuelva  a la comunidad y a sus visitantes el conocimiento que ha acumulado en sus proyectos e investigaciones. Conocimiento sobre su patrimonio cultural, arquitectónico, ambiental, de su historia y su territorio.

Territorio que ha sido construido durante siglos por la interacción de muchas culturas y de muchos orígenes, que enriquecieron sus tradiciones y costumbres. Hoy las Islas tienen en su historia, su cultura y en sus gentes una valiosa herencia, que sin duda, es su más valioso tesoro.

Ysla de Santa Catalina and Providence Island, es una exposición que recorre la historia de Providencia en el siglo XVII, desde cuando las islas fueron disputadas por los mayores imperios de la época en su afán por tomar posesión y dominio de las tierras descubiertas al otro lado del Atlántico.

Contiene mapas, algunos inéditos, obtenidos mediante convenio con el Archivo General de Indias, descripciones de la vida de las islas, de esa empresa tan desconocida como las actividades de los Puritanos Ingleses en Providencia y deja abierta opciones para seguir investigando esta rica historia de búsqueda  de “tesoros” que todavía no concluye.

Arquitectura de las Islas

La Casa Isleña / Island Houses muestra, cómo la particularidad del universo Caribe está presente en la evolución y el desarrollo de la casa isleña en San Andrés.

Desde la casa más pequeña hasta la casa de mayores espacios y altura y del valor social de la casa como ámbito de expresión cultural. De esa cultura y esa historia que puede estar diluyéndose rápidamente, si la comunidad misma y el esfuerzo institucional no le brindan una mano amiga.

Vendrán otras historias como The Spirit of Persistence, aquella época todavía recordada por los mayores, cuando la goleta Persistence, se reconocía anclada en la bahía.

Capitanes, goletas, puertos. Los relatos sobre viajes de las islas a tierra firme, las creencias de los marineros, las tradiciones, las leyendas y mitos que forman parte muy importante de este pasado.

Santiago Moreno González

Arquitecto

Última actualización ( Sábado, 09 de Abril de 2011 12:56 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02