Home Política Política Guillermo Mora: “La dirigencia local del CD me desconoció”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Guillermo Mora: “La dirigencia local del CD me desconoció”

Correo Imprimir PDF

GUILLERMO.MORAEl pasado 7 de junio se produjo una novedad que llamó la atención en los sectores políticos de las islas: el Centro Democrático (CD) a nivel nacional decidió respaldar a Nicolás Gallardo Vásquez, candidato liberal a la Gobernación del archipiélago, aun cuando ya existía un aspirante preinscrito por aquella colectividad: el conocido contador público Guillermo Mora. Entrevista.

Como se recordará, la adhesión del CD a Gallardo Vásquez –cuya candidatura se lanzó en convención del Partido Liberal realizada el 24 de pasado– ocurrió durante el ‘Taller Democrático por San Andrés, Providencia y Santa Catalina’ al que asistieron varios altos dirigentes de dicho movimiento, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Si bien no fue un hecho inédito, porque situaciones similares se han visto en otros momentos políticos, lo que causó sorpresa fue el desconocimiento de la colectividad hacia un aspirante debidamente inscrito, a través de los canales institucionales, como lo demuestran documentos que reposan en manos del propio ‘precandidato’.

EL ISLEÑO dialogó con Mora Perez para conocer de primera mano lo sucedido en medio de una serie de versiones divulgadas en las redes sociales y medios periodísticos de la localidad.

“Desde un principio obré según lo establecen las reglas democráticas de Colombia”

El profesional explicó que su trabajo con el CD es de vieja data, puesto que se desempeñó, en las islas, como contador en las dos elecciones pasadas del ex presidente Uribe Vélez, y trabajó mancomunadamente con el equipo de campaña del ahora presidente de la república, Iván Duque Márquez.

“Me decidí a ser candidato a la gobernación de las islas, luego que la idea me rondara la cabeza desde hace algún tiempo, porque considero entre otras consideraciones, que estoy capacitado para ejercer ese cargo… Me inscribí entonces ante el CD, hice todos los papeles correspondientes para postularme. A la vuelta de unos días y tras varias consultas, me mandaron la preinscripción desde Bogotá, quedando constancia que en ese momento era el único candidato en el archipiélago de San Andrés”, aseguró Mora Perez.

Por otra parte, agregó que hace unos meses se conoció también la intención del ciudadano Daniel Pechthalt García de lanzarse a la misma candidatura, pero finalmente declinó su intención y ahora aspira a ser elegido diputado de la Asamblea Departamental. “Mi camino estaba despejado”, afirmó.

¿Tuvo usted una reunión previa con algún líder del CD a nivel nacional? ¿Se dio a conocer de manera anticipada o simplemente se inscribió ante la colectividad?

Claro que sí. Antes de dar ese paso, me entrevisté personalmente con el ahora senador Álvaro Uribe, tras una conferencia que él tuvo en la Universidad de Medellín. Allí le expuse mi idea, le gustó y se comunicó con el también senador Fernando Araujo para que tuvieran en cuenta dicha inscripción.

Ya en San Andrés, durante otro evento en el que me encontraba con la ex alcaldesa de Providencia, Janeth Archbold, hablé personalmente con Araujo y quedamos en continuar adelante con mi intención de ser gobernador. Por esos días también me entrevisté telefónicamente con el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; esa conversación también fue muy fluida.

En el directorio provisional del CD en la isla, también expuse mi aspiración y les pedí su apoyo; varios me dijeron que sí, otros manifestaron abiertamente que no lo harían porque ya tenían su candidato.

Desde noviembre de 2018, empecé –lo que podría decirse– mi precampaña comentándole directamente a las personas que yo quería ser gobernador. Muchos de los que aun todavía me siguen, estuvieron de acuerdo con mi propósito y con los proyectos en los cuales sustentaba mi propuesta.

Porque como dije en un principio: estoy capacitado para ejercer este cargo público: llevo 46 años en la isla (llegué de 14 años); he manejado aspectos administrativos y políticos de San Andrés y de Providencia con base en la contratación; y lo más importante, la gente cree en mi sentido de pertenencia con este Departamento.

Al conocer de la visita de las directivas del CD, ¿hubo alguna reunión con antelación, una conversación previa para enterarse del contenido del taller o del aval a más precandidatos?

No. Yo me reuní con el directorio provisional en San Andrés unos días antes, hablé con cuatro de sus integrantes y ninguno me dijo nada contrario a lo que veníamos conversando de tiempo atrás.

Pero mi sorpresa fue grande cuando llegué al evento y mi nombre no estaba por ningún lado; no hubo un encuentro previo, no fuimos llamados a la mesa principal… Absolutamente nada. Me desconocieron por completo. Ahí me di cuenta que Guillermo Mora para el partido político CD no existía, a pesar de tener la preinscripción en mis manos enviada desde Bogotá; entonces en la mitad del acto, me retiré del recinto y con ello, de la contienda electoral.

No sé si en ese ámbito la ética no trabaja, porque lo más lógico hubiera sido que al menos me hubieran informado de forma previa que se había tomado otra decisión, para establecer alianzas o acuerdos. En definitiva, me di cuenta que los principios que nos vendieron son totalmente diferentes a los que realmente vemos hoy en día en el CD.

¿Qué piensa Guillermo Mora en este momento?

Hoy me siento ganador, porque mucha gente se dio cuenta realmente a qué se está jugando en la política de la isla; yo no soy una persona rencorosa, porque si algo he aprendido en la política es que para ganar hay que sudar.

Sólo espero que las personas que aspiran a dirigir los destinos de este Departamento, sean liberales o de cualquier otro partido, sepan lo que quieren.

Estamos en un nivel tal, que la corrupción se volvió pan de cada día; donde los valores no te los respetan, sino que los que mandan son los que mandan, así lo hagan mal.

¿Considera que el candidato liberal Nicolás Gallardo, tuvo algo que ver con la decisión del CD?

No. Creo que él no tuvo nada que ver; fueron los miembros del directorio provisional del CD en la isla, quienes no hicieron el esfuerzo grande de decir “aquí en la isla tenemos una persona postulada para ese cargo; démosle la oportunidad”.

Repito, para mi Nicolás no tuvo nada que ver con ello. Él es un profesional y soy de las personas que admiran a los profesionales con ideas, aunque no creo que esté aun en la capacidad gobernar; le falta experiencia administrativa pública, que es lo que se necesita para llevar las riendas del Departamento.

¿Qué mensaje les envía a los dirigentes del CD en San Andrés?

Considero que al directorio hay que reestructurarlo con gente que realmente tenga tiempo, respeto, capacidad moral y ganas de sacar adelante un partido que ha hecho la diferencia en los últimos años en San Andrés y en Colombia. Aquí no se desconoció solo a Guillermo Mora, se desconoció un proceso y una trayectoria.

No pueden existir en esas posiciones personas que deban favores y que tengan que pagar de tal manera decisiones tan importantes; es muy difícil lograr algo representativo si no tenemos un compromiso real y sobre todo leal con lo que debemos hacer.

Última actualización ( Lunes, 24 de Junio de 2019 13:50 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02