Home Turismo Turismo Política de ‘cielos abiertos’ beneficiará a colombianos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Política de ‘cielos abiertos’ beneficiará a colombianos

Correo Imprimir PDF

VIAJEROS

Ni el aumento del dólar ni el repunte de los precios del petróleo, que tuvo un duro impacto en los indicadores financieros de las aerolíneas de América Latina en 2018, han sido excusa para que estas no sigan mirando opciones para ganar mercado y generar ganancias. El aumento en oferta de sillas beneficiará a los usuarios del servicio de transporte en el país.

Las principales firmas que operan en Colombia y que conectan al país local e internacionalmente, afinan su estrategia para no quedarse atrás ya que el país le apunta a triplicar en los próximos 12 años el número de viajeros, para llegar a los 100 millones en el 2030.

Con ajustes, como es el caso de Avianca Holdings (aerolínea regional y priorización de rutas rentables), con el aumento de un 40 por ciento de la oferta de sillas de Iberia desde julio; con la mayor capacidad de Latam Airlines gracias al reemplazo de su flota Airbus A319 por aeronaves A320; con la entrada en operación de entre cinco a diez aviones nuevos de Viva Air entre 2018 y 2022 (su pedido fue de 50 aviones a la firma Airbus por unos 5 mil millones de dólares) y con la llegada de nuevos aviones a EasyFly, el pulso por la preferencia de los clientes se prevé intenso.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), señala que otro motor de competencia serán las nuevas rutas que ya están abriendo los ‘aerotaxis’, a cuyas empresas se les permitió desde el año pasado vender tiquetes individuales para destinos en los que no hay operadores comerciales.

Según el funcionario, ya hay 24 rutas solicitadas y en este momento son ocho las que están siendo operadas, principalmente en el suroriente del país y en el Pacífico. “Hay políticas públicas que buscan incentivar el turismo no tradicional, y para poder incentivar esto uno de los obstáculos por superar es, precisamente, la conectividad aérea”, dijo Salazar.

Interés inversionista

Agrega que esta política, que va en línea con la idea del Gobierno de ‘abrir los cielos’ a todas las rutas nacionales y destinos internacionales sin exclusividad, ha hecho que tanto el año pasado como en 2019 se haya visto un interés muy activo de inversionistas nacionales o extranjeros, que quieren inyectar recursos de capital en las firmas ya establecidas o crear más empresas de aviación.

“Pensamos que este año va a ser de_boom en la aviación en Colombia. Además, el costo de vida muestra una situación de precios diferente en los tiquetes, cuyo único regulador que busca el Gobierno es la competencia”, añadió Salazar.

En efecto, luego de que en el 2017 los tiquetes de avión subieran 8,84 por ciento y de que en el arranque del 2018, a febrero, se reportaran alzas anuales cercanas al 11 %, el aumento final fue del 2,13 %, mientras que enero inició con una reducción del 1,64 por ciento.

Pulso internacional

El año pasado, la Aerocivil celebró 20 acuerdos bilaterales de transporte aéreo, algunos de ellos actualizando y otros abriendo nuevos acuerdos, para finalizar con un total de 60, que le abren la puerta al país a los seis continentes.

“Estamos por primera vez con la posibilidad de abrir rutas aéreas y acuerdos comerciales con aerolíneas de África. Ya hay una aerolínea de ese país que está operando servicios cargueros (Ethiopian), y abrimos nuevos acuerdos con Europa, Asia, Australia y por supuesto, con todos los países de América Latina y el Caribe”, explicó.

Uno de los principales objetivos es establecer una ruta directa desde Colombia hasta Asia e incluso hasta Australia. La proyección de una verdadera puja por el mercado internacional se sustenta en un crecimiento más acelerado en las personas transportadas el año pasado.

El vicepresidente de Transformación de Avianca Holdings, Gerardo Grajales, subrayó que pese al plan de ajuste operacional y financiero anunciado esta semana, la compañía no dejará de operar rutas claves necesarias para la competitividad, desde Bogotá.

“En las de corto alcance vamos a ampliar el tamaño de los aviones y el ajuste nos va a permitir ser más eficientes y competir con mejor estructura de costos en esos mercados”, indicó el ejecutivo.

Entre las apuestas de un sector que planea con mínimo seis meses una ruta, están los 370 mil asientos adicionales de Iberia desde julio; el aumento del 8 por ciento en la oferta de sillas por parte de Latam Airlines en Colombia; la incorporación de nueve aeronaves por parte de Easy Fly en el 2019; el despegue en marzo de Regional Express Américas, la aerolínea regional de Avianca Holdings y la llegada de cinco a diez aviones al año de Viva Air para Colombia y Perú.

(Tomado de El Tiempo)

Última actualización ( Martes, 26 de Febrero de 2019 17:10 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02