Home Otros Actualidad Taller ‘Construyendo País’: así participó el ICBF en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CONTRUMUNDO1

Taller ‘Construyendo País’: así participó el ICBF en San Andrés

Correo Imprimir PDF

ICBF.CONSTUYENDO

Durante el taller ‘Construyendo País’, que se realizó en la isla el pasado 26 de enero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional San Andrés, presentó cifras y un detallado balance de las actividades ejecutadas en 2018 y sus metas para este 2019.

Entre los anuncios más destacados que presentó al Gobierno Nacional, el director regional del ICBF, Juan Carlos Bonilla Davis, se tuvieron los siguientes:

• Se mantendrán los 2.290 cupos para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA) con estrategias de promoción de derechos y prevención de vulneraciones en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se implementará la atención con enfoque de desarrollo ‘naranja’ (centrada en la recreación y actividad física, expresiones artísticas, literatura, lúdica, ciencia y tecnología).

Con esta intervención se busca dar respuesta y mitigar las principales problemáticas que aquejan a la niñez y la adolescencia, entre ellas: consumo de sustancias psicoactivas, delitos cometidos por menores y el embarazo adolescente.

• La Dirección de Familias y Comunidades para el 2019, tiene planeado desarrollar tres proyectos de territorios étnicos con bienestar, para atender a 580 familias afrocolombianas y raizales en el departamento; los cuales buscan fortalecer las capacidades de las familias, para su reconocimiento como sujeto colectivo de derechos y para el ejercicio de la corresponsabilidad en la protección integral de los NNA.

Temas críticos identificados por la dirección regional

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, se presentaron los siguientes puntos:

1. Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Little Dolphin, sin atención durante un año.

2. Infraestructura del Centro de Atención Especializada (CAE), en espera de continuar con la siguiente fase de las obras programadas.

3. Descomposición familiar (atención a través de programas de ciclos de vida).

ATENCIÓN A POBLACIÓN DE PERTENENCIA ÉTNICA

ICBF.CONSTUYENDO2

Según el censo del DANE de 2005, suman 30.565 personas a nivel nacional; mientras que en las tres islas son 30.118, conformando un 39.4 por ciento de la población total del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Acciones

• En el Departamento se atienden seis NNA indígenas; dos en las modalidades de primera infancia y cuatro, en la categoría familias; esto a corte 30 de noviembre de 2018.

• A la misma fecha de corte, se atienden 554 NNA afrocolombianos, en las modalidades de primera infancia (3), niñez y adolescencia (411), familias (133) y protección (7 consolidado).

Dirección de Primera Infancia

La Dirección Regional, en articulación con la Secretaría de Educación Departamental y con los convenios que han suscrito la Dirección de Primera Infancia y las Universidades Tecnológica de Pereira, Antioquia e Iberoamericana, ha realizado varias jornadas de asistencia técnica con el fin de actualizar y cualificar al talento humano vinculado a las entidades que prestan el servicio de atención a esta población. El reto será posicionar la ‘Modalidad Propia e Intercultural’ por su carácter étnico, dirigido principalmente al grupo étnico raizal.

Dirección de Familias y Comunidades

Para 2019, se está adelantado el proceso de revisión y ajuste de tres proyectos presentados por comunidades afrocolombianas y raizales en los municipios de San Andrés y Providencia, que buscan brindar acompañamiento a 580 familias del Departamento en la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar, así:

CUADRO.ICBF

Fuente: Dirección de Familias y Comunidades

Dirección de Niñez y Adolescencia

- Por medio de los programas de promoción y prevención de la vulneración de derechos en 2018, se atendieron a mil NNA de origen étnico en el Departamento.

- Se seguirán ajustando rutas metodológicas en marco de la Política Pública, respetando las costumbres de cada una de las culturas; este ejercicio se continuará adelantando, fortaleciendo los espacios de participación significativa de los NNA y el diálogo intergeneracional con los líderes de las comunidades y sus familias.

- En marco del Comité Intersectorial de Erradicación de Trabajo Infantil (CIETI) y en articulación con la Mesa Nacional de la Niñez Indígena, se avanza en la consolidación de una estrategia para la atención de alta permanecía en calle con enfoque diferencial y desde una perspectiva de derechos.

Dirección de Nutrición

- En el marco del capítulo étnico del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en la línea 1- Política Social Moderna y Diferenciada para la Equidad, en el objetivo (2): “mejorar el acceso y los resultados en salud de los grupos étnicos”, se adelantarán previamente reuniones entre el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), para definir la construcción concertada de la Política Pública Nacional de Seguridad y Autonomía Alimentaria y Nutricional con enfoque diferencial, que se llevará a la Mesa Permanente de Concertación.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 13 de Febrero de 2019 09:58 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.175

W.152

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

KIA

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.NUEVO

PELICANO