Home Turismo Turismo Tarjeta profesional para guías turísticos, se mantiene
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Tarjeta profesional para guías turísticos, se mantiene

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

La Corte Constitucional respaldó la norma que exige a los guías de turismo tener tarjeta profesional para ejercer sus labores, puesto que ello tiene un carácter profesional. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) aplaudió dicho pronunciamiento.

Al estudiar una demanda que argumentaba que ser guía turístico no es una profesión sino un oficio, el alto tribunal ratificó lo dicho en la sentencia C147/18 y determinó que la guianza debe exigir títulos e idoneidad.

Con dicha profesionalización de la guianza, se busca aminorar los riesgos sociales relacionados con la seguridad del visitante y de las comunidades receptoras del turismo.

Según la Corte, con esta regulación disminuye el riesgo pues el guía debe conocer y cumplir con las normas técnicas y de seguridad; además de primeros auxilios, realizar y llevar a cabo planes de contingencia, comprender y aplicar normas ambientales, de higiene y seguridad industrial, y debe ser instruido para prevenir las consecuencias de las acciones imprudentes de los turistas.

“Esta decisión nos da un espaldarazo en el trabajo que venimos haciendo para buscar la formalidad de los guías, a través de capacitaciones y validaciones de títulos", manifestó José Manuel Restrepo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

De otro lado, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, dijo que “la formación del guía profesional es importante, pues en su proceso educativo reconoce el patrimonio cultural, natural e histórico de una ciudad, promoviendo el respeto y cuidado del mismo entre los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea".

Todos los prestadores de servicios turísticos (agencias de viajes y hoteles, entre otros), deben utilizar guías de turismo identificados con la tarjeta profesional. De lo contrario, serán sancionados por incumplir con la norma.

¿Cómo ser guía de turismo?

Según la norma, para obtener la tarjeta profesional deberá acreditarse, como mínimo, un título de formación de educación superior del nivel tecnológico como Guía de Turismo; certificado por el SENA o por una entidad de educación superior reconocida por el Gobierno Nacional.

También podrá ser reconocido como guía, quien ostente un título profesional en las áreas afines del conocimiento determinadas por el MinCIT, y haber aprobado el curso de homologación que el SENA diseñe para tal fin. Estos últimos solamente podrán ejercer la actividad en el ámbito de su especialidad.

Quien obtenga el título profesional de guía de turismo deberá acreditar además, el conocimiento de un segundo idioma.

Más información en: www.guiasdeturismodecolombia.com.co

(Tomado de El Tiempo)


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 11 de Enero de 2019 17:54 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

WE.174

W.151

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1304

PELICANO