Home Opinión Editorial El sentido común de la historia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El sentido común de la historia

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: cielo, árbol, nube, exterior, naturaleza y agua

A veces es necesario revisar la historia –incluso la no tan lejana– para hallar antorchas que iluminen el camino en medio de la crisis. Los callejones sin salida se tienen que superar con planteamientos y acciones que al mismo tiempo sean verdaderas sanaciones y no remedios que resulten peores que la enfermedad.

Y en este sentido, tanto al Gobierno Nacional como a la dirigencia política local le está faltando imaginación para sortear la actual crisis del ‘encargo’ que, hay que decirlo, ya lleva más tiempo del esperado y muchas más zozobras de las necesarias.

Una rápida mirada nos devela que, tras la suspensión y posterior retiro del elegido Ronald Housni, la administración departamental ha tenido la suplencia de al menos tres gobernadores: Sandra Howard, Alain Manjarres y Herrera Leal –fuera de varios ‘encargos’ por viajes u otras razones–, situación que además de un prolongado y confuso interinato, no ha logrado estabilizar la embarcación.

Es el momento de hacer un alto en el camino y revisar posiciones. Elaborar una profunda reflexión y, despojados de intereses particulares, replantear el escenario con una postura menos partidista y más patriótica. Y aquí hablamos de la 'patria chica': este archipiélago maravilloso, pero desdibujado y maltratado por tanto tiempo.

Es evidente que la terna oficialmente presentada por los partidos que ostentan ese legítimo derecho, no ha caído bien. Ni aquí, ni allá. Fuera de la supuesta inhabilidad de una candidata, la terna no concita mayores adhesiones y, más bien, ofrece inseguridad y temores de que resulte en ‘más de los mismo’. Y ya sabemos lo que esto presupone...

Por todo esto, y por el grito raizal que encadenado a los barrotes del Coral Palace se oyó hasta el Palacio de Nariño; tal vez sea el momento de revisar la historia y recurrir a expertos pero aún activos navegantes, que conozcan a fondo estas islas, sus arrecifes, atolones y canales de acceso…

Y como del Partido Liberal se trata –por razones de ley– y porque se ha intentado instalar la falsa creencia de que en las islas no hay gente con las altas calidades requeridas; aquí van los nombres de tres ex mandatarios isleños liberales con experiencia y lujo de condiciones: Dilia Robinson Davis (ex intendente), Kent Francis James (ex intendente y gobernador) y Álvaro Archbold Núñez (ex gobernador).

Creemos que estos nombres –y posiblemente otros, desde luego– estarían prestos y dispuestos a ofrecer su experiencia y conocimiento en la cuestión pública para sacar la nave del encallamiento actual y capitanearla con experticia y, eso sí, mucha paciencia durante los nueve meses que restan hasta la próxima elección de mandatarios seccionales.

Esto es cuestión de aprender de la historia. Es cuestión de experiencia, de sentido común y de pertenencia.

 

Última actualización ( Domingo, 23 de Diciembre de 2018 11:16 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02