Home Otros Salud ‘Sermedic’ se pronunció tras la medida cautelar de la Fiscalía
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

‘Sermedic’ se pronunció tras la medida cautelar de la Fiscalía

Correo Imprimir PDF

RAMIRO.ROLDAN

Ramiro Roldan, representante de Sermedic IPS S.A.S. y gerente del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital (en la foto), se pronunció respecto a los hallazgos de la Fiscalía y la posterior solicitud de medida cautelar por el “irregular manejo y tratamiento de los residuos hospitalarios”. El secretario de Salud, Heyder Avendaño, también hizo lo propio. Boletines oficiales.

“San Andrés, 9 de noviembre de 2018

Nosotros, como cuerpo médico directivo del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital nos vemos en la necesidad de dar claridad ante la noticia falsa ‘Hallan una pierna en contenedor en el que llega comida a San Andrés’.

Vemos con sorpresa la acusación que se lanza y que presenta como sustento y fuente a la Fiscalía General de la Nación. Cito a continuación: “El ente acusador confirmó el hallazgo de un residuo biológico, una pierna amputada, en el contenedor que es enviado a Barranquilla para incinerar los residuos hospitalarios, y el cual regresa con comida para los habitantes de la isla”.

Sin embargo, tanto en el comunicado como en las redes sociales no se tienen evidencias de tal declaración por parte de la entidad pero que a continuación damos claridad:

Es importante señalar que es normal que dentro de los procedimientos a realizar en nuestro hospital se realicen amputaciones como medidas para salvaguardar la vida de los pacientes en aquellos casos de necrosis; sin embargo contamos con los protocolos para hacer la disposición de los residuos anatomopatologicos, dentro de ellos el transporte en las instalaciones del hospital y el almacenamiento transitorio, el cual se encuentra debidamente cerrado y en congeladores con controles térmicos en bolsas cerradas.

Todo ello garantizando la cadena de custodia de dichos residuos. Por lo tanto es falso que una pierna se encuentre en contenedores, puesto que en estos solo se dispone temporalmente residuos hospitalarios no anatomapatologicos lo cual puede ser evidenciado en cualquier momento.

Es falso que dichos residuos bajo las medidas antes mencionadas se crucen con otro tipo de residuos orgánicos perecederos y mucho menos con alimentos dirigidos a cualquier tipo de consumo.

Por otro lado dichos contenedores transportan residuos al continente bajo las medidas de seguridad que se encuentran en la norma vigente, en ningún momento nosotros ingresamos contenedores con alimentos al hospital, ni mucho menos residuos anatomopatológicos los cuales por el contrario son enviados por nosotros al continente por la Fuerza Aérea Colombiana, quienes nos facilitan el transporte de estos residuos.

No comprendemos la publicación “se encuentra una pierna en contenedores” cuando en ningún momento los peritos enviados por la fiscalía abrieron bolsa alguna en los contenedores de depósito transitorio de residuos hospitalarios.

Los peritos inspeccionaron los congeladores donde se encuentra debidamente rotulado cada muestra, garantizando la trazabilidad de los mismos.

Estamos en plena disposición de aclarar y ampliar información en el momento que se requiera”.

A continuación, el pronunciamiento del jefe de la cartera de Salud, Heyder Avendaño:

SECRETARIO.SALUD2

“La Secretaría de Salud da un parte de tranquilidad a toda la comunidad, dada la noticia que ha sido divulgada por la noticia que ha sido divulgada por rueda de prensa, referente a la no disposición adecuada de residuos anatomopatológicos.

Hemos realizado una la supervisión a través del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control, encontrando estos desechos en una disposición adecuada, de acuerdo a la normatividad vigente. Los residuos anatomopatológicos están en los sitios de depósito –congeladores– bajo una temperatura adecuada y los biológicos se encuentran en depósito en un_container, dentro de bolsas de colores de acuerdo al tipo de desecho que es.

Recalcamos que existen dos_containers, en donde se realiza el transporte de todos estos residuos biológicos y que están en perfecto estado. La Secretaría de Salud viene haciendo un trabajo continuo y exhaustivo con el fin de que el operador cumpla con las normas que tienen que ser: el almacenamiento y el transporte de estos desechos hacia el continente, de acuerdo al plan que es avalado por el ente departamental Coralina”.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 10 de Noviembre de 2018 10:03 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1411

PELICANO