Home
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Primeros reportes de la Expedición Seaflower 2018

Correo Imprimir PDF

EXPEDICION.SEAFLOWER20189

Los científicos que participan en el primer turno de la Expedición Científica Seaflower 2018, han iniciado con éxito las actividades de muestreo en isla cayos de Albuquerque, hacia donde zarparon el pasado 23 de septiembre. (Fotos: Santiago Estrada y Fundación Seaflower).

A pesar de las constantes lluvias y los desafíos que enfrenta día a día el campamento de expedicionarios establecido en lo que se conoce como ‘North Cay’, la Expedición avanza de manera decidida, en un ambiente de camaradería y mucha colaboración entre los científicos, personal de la Armada Nacional y miembros de la comunidad raizal que apoyan este esfuerzo nacional.

EXPEDICION.SEAFLOWER20186

De acuerdo a la información oficial compartida por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), en una primera instancia el personal de apoyo logístico organizó un campamento que cuenta con aprovisionamiento energético, refrigeración de víveres y una cocina donde inclusive el personal vegetariano ha disfrutado de la mejor cocina isleña.

Esto le ha permitido a los expedicionarios, concentrarse en sus labores de investigación y documentación de esta travesía que busca comprender los complejos arrecifales de esta isla ubicada 30 kilómetros al Suroeste de San Andrés.

Algunas de las actividades adelantadas durante estos primeros días de expedición (al 26 de septiembre) se relatan a continuación:

EXPEDICION.SEAFLOWER20183

La Universidad Nacional (U.N.) de Colombia, Sede Caribe, instaló dos oleómetros dentro y fuera de la barrera coralina; equipos que tomarán información valiosa que permita comprender el rol de esta formación como defensa natural ante el efecto del oleaje y que cumple con funciones de protección para estas islas.

Igualmente adelantaron actividades de buceo con equipo autónomo para hacer monitoreo de diversidad de invertebrados asociados a bentos marinos, algas, corales y diversidad íctica. También se adelantaron muestreos cuantitativos de peces y video-transectos.

EXPEDICION.SEAFLOWER20187

Asimismo, el proyecto de integridad ecológica que agrupa a investigadores de la Javeriana de Cali, la Asociación Calidris y la Fundación Seaflower, han evaluado los puntos de muestreo aportados por la Corporación Ambiental Coralina, con el fin de comprender la salud y tendencia de los arrecifes coralinos en Albuquerque.

Los expedicionarios se han visto sorprendidos con la cobertura coralina del cayo; por ejemplo para las especies de coral tipo Porites astreoides y Diploria labyrinthiformis, se observan colonias sanas. Sin embargo, se han encontrado cianobacterias que forman una especie de ‘tapete’ sobre algunos corales como el Siderastrea sidérea.

EXPEDICION.SEAFLOWER20188

Este proyecto interinstitucional de integridad ecológica, avanza precisamente recopilando información sobre la salud de los arrecifes coralinos de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Con respecto a las actividades de muestreo con equipo de buceo autónomo, han realizado seis estaciones (de 30 proyectadas), visitando arrecifes a barlovento, de parche y en cinta; se han identificado 27 especies de coral y tres enfermedades asociadas a estos, reportando coberturas variables con hasta el 30 por ciento de coral vivo.

El proyecto que estudia la diversidad de peces arrecifales ha logrado generar un listado de 110 especies de peces, a los cuales a través de técnicas cuantitativas se determina las tallas.

EXPEDICION.SEAFLOWER20184

Adicionalmente, se han reportado 31 especies de aves migratorias y otra residente, además de una introducida, conocida comúnmente como ‘María mulata’.

Otras observaciones destacan la presencia de colonias saludables del coral Orbicella anularis y el avistamiento del cangrejo Carpilius coralinus, catalogado como en peligro de extinción. Además del reconocimiento de áreas de crianza de peces cirujanos, ángeles y de los conocidos comúnmente en el archipiélago como ‘creole ras’.

A mediados de semana, los científicos también pudieron presenciar la eclosión de un nido de Tortuga Carey (Erethmochelys imbricata).

EXPEDICION.SEAFLOWER20182

No solo los estudios en biodiversidad son importantes en isla Cayos de Albuquerque; el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) ha realizado tres transectos que comprenden 20 estaciones donde se realizaron lances de CTDOF de ida y regreso.

Este equipo permite hacer mediciones in situ, de parámetros físicos oceanográficos para la determinación de la hidrodinámica de esta área de importancia para la Reserva de la Biosfera Seaflower, donde se conocerá sobre la dinámica de los nutrientes presentes en estas aguas.

EXPEDICION.SEAFLOWER201810

Finalmente toda la información geográfica de estos muestreos que buscan comprender al Departamento Archipiélago, han sido ingresados y graficados en el Sistema de Información Geográfica de la Dimar (SIGDIMAR), mediante herramientas geomáticas que le den a conocer a los colombianos la riqueza del Caribe Insular oceánico.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 29 de Septiembre de 2018 16:33 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI.169.2

WI.169

W146

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox