Home Turismo Turismo El presidente Duque clausuró Congreso Nacional de Anato
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

El presidente Duque clausuró Congreso Nacional de Anato

Correo Imprimir PDF

CONGRESO.ANATO3

El 31 de agosto, último día del 23° Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), contó con la presencia del presidente de Colombia Iván Duque Márquez, dando cierre a éste, el evento académico más importante del gremio, junto a otros invitados destacados. En 2019 este evento se realizará en Medellín.

La jornada inició con un conversatorio entre Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato y Silvia Mosquera González, vicepresidente ejecutiva de ventas, marketing e ingresos de Avianca. Esta última habló de las proyecciones y retos de la compañía aérea, su percepción frente al futuro de las agencias de viajes y su importancia para la aerolínea.

CONGRESO.ANATO2

Acto seguido, se dio apertura a la agenda académica con los conferencistas Andrés Ochoa y Patrick Dixon, quienes hablaron del valor agregado y pautas para impulsar las ventas de los negocios; y de cómo las expectativas de los clientes cambiarán e impactarán a los agentes de viajes.

De otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, realizó la invitación a participar de la próxima versión de este Congreso Nacional la cual se desarrollará en 2019 en la capital antioqueña.

CONGRESO.ANATO4

Duque ratificó apoyo al sector

Dando la bienvenida al primer mandatario de los colombianos, Cortés Calle agradeció su asistencia al evento y resaltó la importancia de contar con el apoyo del Gobierno en el Congreso de la República para que conozca las inquietudes y necesidades del sector. “No dudamos que el trabajo articulado entre el sector público y privado permitirá alcanzar nuestros objetivos, en pro del crecimiento del turismo en nuestro país”, dijo la dirigente gremial.

“Necesitamos que el 100% de lo generado por el impuesto al turismo sea asignado al mismo sector. Nuestra industria genera recursos propios que no necesariamente se reflejan en el presupuesto que le asigna el Gobierno Nacional, así que usted podría robustecer los recursos de inversión, asignando al sector, la totalidad de dichos ingresos, porque el crecimiento no lo logramos solos; es un engranaje de actores públicos y privados que se requieren para que esta industria crezca aún más”, recalcó Cortés Calle.

CONGRESO.ANATO5

Por su parte, el presidente Duque Márquez anunció entre otras novedades, que Anato tendrá una mayor participación dentro de las entidades del ramo. “El sector turismo entra a la junta de Procolombia y a Bancoldex; yo hice ese compromiso y lo estamos honrando hoy aquí, por la importancia económica que tiene”, señaló.

El mandatario también aprovechó el encuentro para realizar la posesión de Juan Pablo Franky Marín como viceministro de Turismo, dando a conocer su compromiso por trabajar con los empresarios, autoridades locales y comunidades vinculadas al sector.

Las siete ‘ies’ de Duque

Finalmente, el presidente de la República manifestó siete propuestas para dar impulso al que considera “el nuevo petróleo de Colombia”:

- Información: para tomar las mejores decisiones sectoriales. La cuenta satélite tiene que ser lo suficientemente detallada y rigurosa para saber cuántos operadores hay; cuántas empresas; cuánto se está comercializando, para la toma de decisiones.

- Instituciones: Si tenemos Bancoldex y Procolombia como dos entidades que están adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no encuentro razón por la que este sector no esté representado en la junta directiva de esas dos entidades tomando decisiones sectoriales.

- Infraestructura: ¿Tenemos las redes aeroportuarias que necesitamos? ¿Tenemos la capacidad de operación que quisiéramos tener para atraer más productos? ¿Tenemos la mejor política aeronáutica? ¿Tenemos la conexión vial suficiente?”.

- Industria: Tenemos que eliminar los gastos innecesarios, hacer una reforma a la administración pública, disminuir la evasión y no asfixiar a las pequeñas y medianas empresas entre las que hay agencias de viajes.

- Instrucción: Que los estudiantes de bachillerato reciban durante los últimos tres años, formación para el empleo y que tengan la posibilidad de graduarse con doble titulación según la vocación de cada región. Que tengamos técnicos en gestión turística y hotelera.

- Integración: Se necesita desarrollar el Aerocafé; el eje de integración vial de Ánimas-Nuquí; y a partir de la inclusión, ampliar nuestra oferta gastronómica.

- Inspiración: Tenemos que buscar mecanismos para que las pequeñas empresas tengan acceso a la tecnología. Mi meta es que el sector represente el 8 por ciento del PIB y que el país supere los seis millones de turistas.

 

(Fotos: cortesía Anato)

Última actualización ( Lunes, 03 de Septiembre de 2018 17:58 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno178.jpg

Welcome195.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02