Home Turismo Turismo Concluyó el vigésimo tercer congreso de Anato
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Concluyó el vigésimo tercer congreso de Anato

Correo Imprimir PDF

ANATO20184

Este 31 de agosto finalizó el XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes en la ciudad de Bucaramanga, evento que congregó a más de 500 personas vinculadas con el sector turismo en el país. El evento de clausura estuvo presidido por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Restrepo; y el presidente de Colombia, Iván Duque.

La organización está a cargo como cada año, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y en esta edición se seleccionó a la capital santandereana, con el objetivo de dar a conocer las bondades de esta región en materia turística, pues cada día gana más espacio en las áreas de salud y actividades de aventura.

ANATO20185

Adicional a la agenda académica adelantada en el Centro de Convenciones G12, se desarrolló simultáneamente una feria comercial donde los participantes conocieron de primera mano estos atractivos de Santander.

'Estrategias para la renovación empresarial’

La agenda académica del Congreso se orientó a fortalecer las capacidades y competencias de los asistentes, en temas como nuevas tecnologías, innovación, liderazgo, servicio al cliente y coyuntura actual, entre otras.

La apertura el día jueves 30 de agosto, estuvo a cargo de Jackeline Rodríguez, presidente del Capítulo Anato Oriente; del Alcalde de Floridablanca (Santander), Héctor Mantilla y del gobernador Didier Tavera.

ANATO2018

Posteriormente se dirigió a los asistentes, la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés y el viceministro de Turismo designado, Juan Pablo Franky.

Acompañaron la mesa principal de apertura, Rodrigo Maldonado, presidente de la Junta Directiva de Anato; y Óscar Imitola, jefe de la oficina de transporte aéreo de la Aeronáutica Civil.

“Queremos construir experiencias placenteras”

ANATO20186

En las intervenciones de bienvenida, todos coincidieron en la necesidad de mejorar la conectividad aérea en el país y combatir la informalidad en el sector turismo, “contar con las mismas reglas de juego” y “aumentar las frecuencias en varios destinos para poder hacer eficaz la promoción”, manifestaron.

El alcalde Mantilla habló en nombre de la ‘ciudad dulce' de Colombia, Floridablanca (Santander) y recalcó cómo se vienen fortaleciendo los emprendimientos –en su mayoría familiares– basados en la producción y venta de dulces típicos de la región.

Destacó también el posicionando del turismo de salud con los procedimientos de avanzada que ofrecen centros especializados como la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Por su parte, el gobernador de Santander invitó a conocer ‘87 razones’ para visitar a su Departamento, el cual hace parte del corredor turístico nororiental que promueve desde el 2017, junto a otros similares, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

ANATO20187

“Los municipios de San Gil y Barichara; el Cañón del Chicamocha –que pronto será postulado como Patrimonio de la Humanidad–; el cerro El Santísimo, viajes en helicóptero y en parapente; son sólo algunos de los atractivos de nuestra región. No queremos competir con los destinos de sol y playa, sólo quedemos brindar nuevas y mejores experiencias”, recalcó el gobernador Tavera.

“Nuestro turista ha cambiado”

ANATO20182

A su turno, la presidente ejecutiva de Anato, enfatizó entre otros temas, que se seguirá promoviendo la formalización entre los operadores de turismo, para poder competir en un mercado de iguales. También dijo que se incentivará la ‘industria joven’ y anticipó la realización del Primer Reto de Tecnología, que será promovido por la Asociación y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Anato Nacional también trabajará en la eliminación de ciertos trámites que hacen muy engorroso el desarrollo de algunos procedimientos propios del gremio e incluso, la consolidación de una empresa formal.

“Los empresarios estamos llenos de trámites, siendo nuestro deber el producir, innovar, mejorar procesos, generar fidelidad y satisfacción al cliente”, puntualizó Cortés.

"El turismo puede convertirse en el nuevo petróleo de Colombia"

ANATO20183

Por su parte, el viceministro de Turismo designado, retomó lo dicho por sus predecesores en el sentido de que Colombia necesita la entrada de tour operadores mundiales, aumentar las frecuencias de los vuelos y bajar los precios en los tiquetes para ser competitivos verdaderamente competitivos.

“Este nuevo gobierno trae propuestas dinamizadoras para potenciar esta actividad económica, el país va por buen camino y esta tendencia positiva se mantiene; pero si queremos tener un turismo internacional valioso, hay que tener el número de sillas suficiente que garanticen esa operación”, dijo Franky.

Durante su intervención, el funcionario aseguró que "el turismo puede convertirse en el nuevo petróleo de Colombia" y que para ello, combatirán la informalidad, fomentarán el diálogo sectorial y reducirán cada día más ciertos trámites que perjudican el verdadero sentido del trabajo de los operadores turísticos formales.

“Controlaremos desde las ventas informales de paquetes turísticos en las calles, hasta las plataformas web más sofisticadas, con el ánimo de estandarizar las reglas de competencia. Adicionalmente, debemos hacerles más fácil el camino hacia la formalización para que no se desmotiven”, agregó.

Por último, Franky invitó a los agentes mayoristas a hacer cada día más una efectiva promoción turística, recalcando que “más allá de eso, tenemos que conectar a la oferta con la motivación que despierta una campaña publicitaria y que ello derive en una transacción sólida”.

“Utilizaremos bien los recursos, pues al revisar las cifras del Viceministerio encontramos que el presupuesto asignado es relativamente poco, frente al enorme potencial del país, lo que cuesta desarrollar infraestructura y generar promoción en Colombia. Por eso nuestro compromiso hoy, es utilizarlo bien”, concluyó.

Agenda académica

ANATO20188

Entre las charlas ofrecidas, estuvieron las de los norteamericanos Daniel Levine y David Meerman, ‘Lo que los viajeros realmente quieren... y cómo ofrecerlo’ y ‘Vender sin temor: impulsando la venta en tiempo real’, respectivamente.

Adicionalmente, la del conferencista colombiano David Gómez, ‘Bueno, bonito y carito’; ‘Servicio al cliente y valor agregado’ de Andrés Ochoa; además de la intervención del presidente de Avianca, Hernán Rincón.

Última actualización ( Viernes, 31 de Agosto de 2018 17:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno178.jpg

Welcome195.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02