El 18 y 19 de agosto la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago (ORFA), llevó a cabo varias actividades en conmemoración del Día de la Emancipación, en la ciudad de Bogotá.
En las islas, esta fecha se celebra tradicionalmente el primero de agosto; sin embargo, en la capital de la República se realiza en una fecha distinta porque se cruza con la conmemoración del cumpleaños de Bogotá.
La celebración, que inició el sábado 18, se desarrolló con el lema: ‘Wii Still deh ya ahn deh rememba fi wi kostom and tradishan’ (Aún estamos aquí recordando nuestras costumbres y tradiciones).
En el encuentro se recordó al referente principal en el proceso de Emancipación: Philip Beekman Livingston Jr; y fue un espacio en donde jóvenes y adultos intercambiaron sus saberes acerca de la historia de esta importante fecha. También se reflexionó sobre el devenir del pueblo Raizal, y la responsabilidad que como comunidad se tiene con el territorio insular.
Un evento que reúne culturas
El evento permitió a los raizales que viven en el distrito capital, a los bogotanos de nacimiento y a otros invitados que valoran y muestran gran interés por la cultura Raizal, a unirse en torno a la amplia (y aún desconocida) historia del Archipiélago.
Como es habitual, esta conmemoración estuvo acompañada de una muestra gastronómica típica con sorrel (Flor de Jamaica), banana cake (torta de banano) y banana bread (Torta de pan). Los asistentes disfrutaron de melodías propias de las islas y se animaron a bailar polka, pasillo, calipso y el conocido mentó.
La agenda continuó el domingo 19 de agosto en la Iglesia Bautista Central, lugar donde la comunidad comparte y mantiene vivo ese componente esencial para el Raizal: su espiritualidad.
Allí, el sermón del pastor giró en torno a la importancia de ser libres; a pensar si hoy en día continúa la esclavitud, al estar atados a situaciones, amigos, pensamientos errados, e invitó a los asistentes a vivir una verdadera emancipación todos los días.
El evento contó con la participación del coro de ORFA, quienes con sus melodías alabaron al Señor. Se unió también a la exaltación, la coral ‘Ecos de Patria’ conformada por mujeres que tienen algún vínculo con las Fuerzas Militares; en su interpretación deleitaron al público asistente con sus voces.
La presidenta de ORFA, Lizeth Jaramillo Davis, continúa motivando a la comunidad nativa del Archipiélago, a construir juntos y participar de estas actividades que sin lugar a dudas, permiten la visibilización y fortalecimiento de las prácticas culturales propias del pueblo Raizal.
“Estamos aquí para mantener viva nuestra cultura y darla a conocer”, concluyó Jaramillo Davis.