Tras un proceso de negociación que propició el secretario de Salud, José Antonio Rodríguez, entre los propietarios de concesiones y carros cisternas y los hoteleros se lograron los primeros acuerdos para la reactivación de la operación diaria.
El principal compromiso establece sentar a las partes con la empresa de servicios públicos Proactiva S.A., para definir como será de ahora en adelante la participación de los propietarios de carros tanque, en la venta del líquido desde sus pozos. Hoy se aguarda una nueva reunión para suscribir un acuerdo formal entre las partes, esto con la presencia de las directivas de Proactiva.
Medio activa
Actualmente la empresa presenta severas deficiencias en la prestación del servicio por la avería de una bomba de presión en la planta desalinizadora que ha reducido su capacidad de gestión al 50 %. De esta manera el envío de agua potable a los hoteles se ha disminuido a la mitad generando zozobra en la prestación del servicio a los turistas.
Es allí donde cumplen un papel fundamental los carros tanques que, con su protesta de ayer, buscaban estabilizar su participación en el negocio. Actualmente se ven afectados con el deficiente suministro del agua por acueducto: North End, el sector hotelero, Sarie Bay, Natania, Almendros y Back Road.