Home Opinión Columnas De espaldas a la juventud
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

De espaldas a la juventud

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZLa Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en 1985 determinó que el rango de edad entre 15 y 24 años correspondiera a la etapa de la vida llamada juventud, decisión tomada en el marco de la celebración del Año Internacional de la Juventud. 

También se recomienda tener en cuenta las etapas de la “adolescencia” (13-19) y los “adultos jóvenes” (20-24), “ya que los problemas sociológicos, psicológicos y de salud a los que hacen frente pueden diferenciarse entre ambos grupos”.

A la luz de lo anterior, se consideran niños a las personas menores de 15 años. Sin embargo, el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los define como personas hasta la edad de 18 años. “Esto fue intencional, pues era esperado que la convención proporcionara protección y derechos a un grupo de edad tan grande como sea posible, ya que no existía convención similar de las Naciones Unidas sobre los derechos de la juventud”.

La población joven a junio de 2017 en el mundo era de 1.835.956.402 personas, según el IndexMundi; es decir, representaba el 25,44% del total de la población. En Colombia, según el mismo Index, la población joven era de 8.282.516, que representaba el 17,54%, para junio 2017. En nuestro Departamento el total de jóvenes, 2018, es de 19.382, según ‘Colombia Joven’.

Pues bien, este ejército de jóvenes que inundan nuestras calles, ciudades y campos no es tenido en cuenta de manera real por los gobiernos; fuera de ser un número en las estadísticas, pareciera no importar a la sociedad; así la ONU haya declarado el día 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventudy el país hubiera suscrito tal declaración.

Es que el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes ha identificado “diez esferasde preocupación para asuntos juveniles, y pide que sean “consideradas por los gobiernos como las principales prioridades”: Educación, Empleo, El hambre y la pobreza, Salud, Medio Ambiente, Uso indebido de drogas, Delincuencia juvenil, Actividades recreativas, Las niñas y las jóvenes, plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones.

A raíz de la Operación Génesis, el comandante de Policía del Departamento, coronel Jorge Urquijo Sandoval, dijo, según versión de este periódico: “Trabajamos articulados con las fuerzas militares y con el Gobierno Departamental, a fin de evitar que nuestros niños y adolescentes accedan al consumo de drogas y otras sustancias”. Quisiéramos entender que el ‘cómo’ evitar la caída en ciertos comportamientos y conductas será distinto según las entidades que lo hagan.

Por ejemplo, el gobierno departamental junto con el ICBF, cuya Misión es “Trabajar con calidad y transparencia por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas”, deberían estar trabajando seriamente no solo en corrección sino, y muy especialmente, en prevención para contener el desastroso rodar de esas “esferas” identificadas por el PAMJ y arriba citadas. Pero no guardamos muchas esperanzas, pues “Los gobiernos no están haciendo lo suficiente para cumplir con sus responsabilidades”, denuncia Juliana Barbassa, Editora de la revista norteamericana AmericasQuarterly (AQ)

¿Cómo quieren evitar que nuestros jóvenes, tengan un actuar distinto si carecen de reales posibilidades de acceso a la recreación, salud, empleo y educación de calidad. Si no hay familia o apenas es un nombre? “¿Cómo puede haber paz con jóvenes abandonados a su suerte?”, se preguntaba William Ospina, reconocido escritor y pensador, ganador del Premio Rómulo Gallego en el 2009.

De acuerdo con datos que publica portafolio.com, Colombia se da el lujo de tener cerca de 3.400.000 de esos jóvenes sin empleo, condenando al país y a ellos a situaciones de desesperanza y frustración, y como si fuera poco, la situación tiende a empeorar. Y si para los hombres es dramática la situación, para las mujeres es peor ya que no solo tienen una mayor tasa de desocupación (23% frente al 13,7%) sino que se esfuerza en preparase más, pero “La empleabilidad no está reconociendo el esfuerzo de la mujer”, afirma Diego Escobar, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Advierte la ONU: “Los jóvenes –el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia– son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte”.

No lo olvidemos.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W144.1

WI.167.2

WI.167

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1608

PELICANO