Home Política Política Óleo del único presidente afro, ahora en Casa de Nariño
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Óleo del único presidente afro, ahora en Casa de Nariño

Correo Imprimir PDF

PRESIDENTE.AFRO

Este 2 de agosto fue develado en la Casa de Nariño el retrato de Juan Nieto Gil, el único presidente negro que ha tenido Colombia y que por causas raciales, fue borrado del imaginario nacional hasta hace pocos años. (Fotos: Presidencia de la República).

La ceremonia fue presidida por el presidente Santos en la Casa de Nariño. Con ello se busca saldar una deuda histórica con este militar liberal, de origen afroamericano, que gobernó el país (en esa época, Estados Unidos de la Nueva Granada) entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861.

Nieto Gil fue político, escritor y estadista; gobernador de Cartagena y protagonista en la Guerra de los Supremos. Nació en 1804 en Cibarco, cerca de Baranoa (en ese entonces, provincia de Cartagena), y falleció en esta ciudad en 1866.

Borrado de la historia del país

PRESIDENTE.AFRO2

Durante 152 años, el nombre de este ex presidente fue borrado de muchas formas en la historia nacional, por ser negro y por liderar ideas de igualdad social. De acuerdo con la biografía que se conoció recientemente, el único retrato que se le hizo en vida, fue blanqueado en París después de su muerte y sus rasgos afrocaribes, desdibujados en textos escolares.

Las comunidades afro del país celebraron que el presidente Santos haya tomado esta decisión, pues de una u otra manera se repara el irrespeto al que habían sido sometidas.

El retrato de Nieto Gil –que será ubicado en el salón Luis XV– se presentó en la ceremonia especial, ante diferentes representantes de las comunidades negras del país, incluyendo al actual ministro de Ambiente, Luis Murillo Urrutia (en la foto).

“Afortunadamente estos pensamientos liberales que él representaba ya han avanzado y qué bueno antes de irme poder reivindicar su origen, vigencia historia, contribución intelectual y su aporte a la construcción de nuestro país, que es el país de todos”, finalizó el presidente Santos.

(Tomado de: El Colombiano)

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02