En el tercer día del Emancipation Week, este martes se realizó el ‘Congreso de la Emancipación’ con el tema ‘Wat dah Self Ditorminieshan’ (¿Qué es Autodeterminación?); evento organizado por el colectivo 'Dih RUUTS Project' con el apoyo de la Universidad Nacional,Sede Caribe; el Infotep y el Banco de la República, entre otras.
El Congreso contó con expositores tanto nacionales como internacionales. A nivel local por ejemplo, Willard Pomare Escalona presentó la ponencia ‘Education, the turning point un the Raizal's struggle for self-determination’. Una mirada a la necesidad de una educación con enfoque multilingüe en las islas.
Igualmente, participó del Congreso la abogada y escritora oriunda de La Guajira, Estercilia Simanca Pushaina (en la foto), con la ponencia ‘Autodeterminación desde la identificación civil étnica del Pueblo Wayuu y los Pueblos Indígenas de Colombia’.
En la exposición detalló cómo su etnia ganó la batalla para que varios de sus paisanos, a quienes les impusieron “nombres infames”, tras una campaña de cedulación años atrás, cambiaran sus documentos de manera gratuita y de acuerdo su identidad cultural.
“Fih bii frii” (Es ser libre)
Henrietta Forbes Bryan, miembro de 'Dih RUUTS Project' y una de las coordinadoras del evento, le contó a EL ISLEÑO que recibieron la invitación de un representante del movimiento AMEN-SD, para enlazar los trabajos del colectivo de jóvenes con el de la Semana de la Emancipación.
“Con la coordinación de ‘Emancipation Week’ gestionamos el viaje de los invitados; desarrollamos previamente un concurso de ensayo en varias instituciones educativas alrededor de la pregunta ‘Wat dah Self Ditorminieshan’ y pretendemos seguir tejiendo con la comunidad este concepto, para que no quede únicamente en el recuerdo de los expositores que nos visitaron o de unos pocos”, explicó la joven raizal de 23 años.
Ante la pregunta, ¿Qué es Autodeterminación para Henrietta?, la joven licenciada en Educación Preescolar respondió: “para mí significa ‘ser libre’; es ser yo y poder serlo en mi propia lengua”.
Como se recordará Forbes Bryan también condujo entre el 16 y el 19 de julio, un taller gratuito de lectura y escritura del Kriol con la participación de 26 niños, donde, a través de una ronda y actividades complementarias, se construyeron varias historias a partir de palabras llamativas para los menores y se fomentó la conversación fluida de esta lengua nativa del Archipiélago.