Home Ambiental Ambiental El archipiélago es escenario de una gran restauración coralina
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

El archipiélago es escenario de una gran restauración coralina

Correo Imprimir PDF

PHANOR.MONTOYASan Andrés, Providencia y Santa Catalina se preparan para lo que será, el proyecto de restauración coralina más grande de Colombia. Una unión de esfuerzos y voluntades ambientales que cuenta con el apoyo financiero de la Corporación Coralina y concursa para recibir fondos internacionales para dar continuidad a la iniciativa. Habla Phanor Montoya Maya, director de Corales de Paz, fundación que lidera esta iniciativa.

Sembrando corales de esperanza

Desde agosto de este año, se vienen ultimando los detalles para la construcción de nurseries: un gran vivero de corales –blandos y duros–, en el que han participado buzos certificados y pescadores de las islas. El proyecto pretende el cultivo y la siembra de al menos 10.000 corales en el sector de ‘Bajo Tranquilo’ para su posterior trasplante en la zona (degradada) de West Point.

De este ‘cultivo’, se pretende en al menos en dos años cuando las ‘semillas’ de coral adquieran ciertas características determinadas, trasladarles hacia zonas arrecifales degradadas para que la naturaleza continúe su proceso de rehabilitación. Este tipo de acciones son de largo plazo; lo que implica un alto grado de compromiso por parte de los actores vinculados.

La acogida de esta novedosa propuesta en Colombia ha sido tal, que la fundación Corales de Paz –quien lidera el proyecto de restauración– realizará un Reef Check en San Andrés entre el 13 y el 16 de octubre: un monitoreo coralino participativo, dirigido por científicos, en donde buzos recreativos que se han inscrito previamente desde diferentes ciudades, aprenden a monitorear y conservar los corales.

Este tipo de acciones se han adelantado con éxito en Isla Fuerte, Parque Tayrona, Utría y Gorgona. También se realizan campañas permanentes en contra de la pesca del pez loro y otros peces de tamaño inadecuado.

Buceo con propósito

“Necesitamos pasar del simple buceo contemplativo a otro de más acción; pasar de sólo observar el mundo marino, a poder tener la mínima capacidad de evaluar cómo está la salud coralina y convertirse en monitores voluntarios; contribuyendo así a paliar la crisis de los arrecifes”, dice Montoya Maya coordinador científico del proyecto.

Corales de Paz (CP) es una corporación civil con sede en Cali que lidera este tipo de actividades en el país, trabajando en tres grandes frentes: reef check (monitoreo y toma de datos en arrecifes), restauración participativa (guarderías) y buceo/snorkel responsable.

Phanor es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de buzo instructor, estudios que desarrolló en Santa Marta. En su época de estudiante, se dedicaba al buceo en sus vacaciones y se dio cuenta del conflicto entre pescadores y buzos por el mismo recurso: los arrecifes de coral.

“Los primeros reclamaban que los buzos ‘espantaban’ con sus burbujas a los peces. Los instructores por su parte, culpaban a los pescadores por estar destruyendo los corales y acabando con la fauna marina”.

Montoya Maya analizó cómo hacer que estos dos actores no entraran en discordia al trabajar en el mar, así que creó junto a otras personas la Fundación ‘Bucea Colombia’ que propendía por realizar prácticas de buceo en pro de la conservación. Con este proyecto duró tres años.

Luego de este tiempo, vio la necesidad de crecer profesionalmente, así que viajó a Sudáfrica donde vivió por cerca de diez años. Allí realizó sus estudios de maestría en Ictiología y de doctorado en Biología.

“Para que sea efectivo, debe ser a gran escala”

CORALES.REST7

Al estar en aquel continente se encontró (y participó) de un megaproyecto de rehabilitación en islas Seychelles (al noreste de Madagascar, África) en donde se cultivaron 40.000 colonias y se trasplantaron 24.000 de ellas en 5.000 metros cuadrados (mt2), pasando de un 3% de cobertura coralina a un 15%; y de 39 a 72 peces por mt2 en promedio. (Foto: Corales de Corales).

“Ahí comprendí que para sea efectiva esta acción, debe ser a gran escala; la acción que se tome, tiene que ser de igual magnitud a la amenaza a la que te enfrentas”, indicó el biólogo añadiendo que aunque es una tarea ‘de largo aliento, sin duda vale la pena, si de proteger al “ecosistema animal más grande del planeta” se trata. Eso sin contar con los incalculables beneficios que provee a la humanidad.

De ahí nació el lema “más grande, más efectivo” y se forjó Corales de Paz, con la firme intención de apoyar científicamente proyectos de rehabilitación en diferentes lugares del país; San Andrés y Providencia ya han tenido ciertas experiencias en lo referente a siembra de corales, así que sólo bastaba la fundamentación científica y lógicamente la inyección de recursos para darle continuidad.

“Estos colectivos no son manejados sólo por biólogos; allí hay comunicadores, publicistas y economistas; no siempre como científicos tenemos todas las respuestas o no es la más factible para implementar en todos los casos. Yo ‘me les pegué’ participando en varias actividades como voluntario y vi cómo lo hacían” agregó.

Actualmente dicha fundación cuenta con el respaldo a nivel nacional, de varios centros de buceo, del Invemar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Dirección Territorial (Caribe) de Parques Nacionales, la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas; además de ‘Conservación Internacional Colombia’, de quien ha recibido gran apoyo desde la génesis del proyecto.

Se supo igualmente que este proyecto fue preseleccionado, entre otros 131 a nivel mundial, por la European Outdoor Conservation Asociation (EOCA) para recibir financiación internacional. La decisión ahora es del público quien vota por el proyecto de su preferencia en la página web de esa organización.

“Todos tenemos una responsabilidad con el ambiente, pues la crisis que vive el planeta en gran parte ha sido causada por el hombre, y por lo tanto, ahora es el momento de ser parte de la solución. Estoy convencido que cada uno en su interior tiene un superhéroe, un científico… todos llevamos dentro de sí algo bueno”.

“La unión hace la fuerza y debemos crear los espacios para explotar todas nuestras fortalezas”, concluyó Montoya Maya


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 07 de Octubre de 2017 08:59 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.2106

PELICANO