Home Turismo Turismo “Turismo sostenible, vital para las regiones”: MinCIT
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Turismo sostenible, vital para las regiones”: MinCIT

Correo Imprimir PDF

MARIA.LORENAColombia está centrada en promover las acciones que propendan por la sostenibilidad del turismo, pues se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de las comunidades, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, al clausurar la celebración del Día Mundial del Turismo.

El turismo, destacó, se ha convertido en un motor clave del país. Hoy este sector es el segundo generador de divisas y en 2016 logramos superar la cifra de los 5 millones de visitantes internacionales.

Una tendencia que continuó durante el primer semestre de este año, período en que llegaron al país 2’921.818 visitantes del exterior, frente a 1’996.587 que arribaron el año pasado, lo cual representa un aumento del 46.3% más en comparación con el mismo período de 2016, señaló la Ministra Gutiérrez.

El Gobierno Nacional, a través de los 12 corredores turísticos puestos en marcha, ofrece actualmente su diversidad a visitantes nacionales y extranjeros, y regiones que antes eran desconocidas están captando la atención de todo el mundo.

Tal como lo muestra la revista Time, que considera a Colombia como una vibrante nación y en su última edición incluyó a Cartagena entre los mejores sitios del mundo para visitar.

La Ministra Gutiérrez consideró, sin embargo, que hay retos en el camino hacia la consolidación de un turismo sostenible y equitativo que tienen que ver con más y mejor infraestructura turística, servicios de calidad, desarrollar nuevas y atractivas opciones, como el turismo de naturaleza, cultural, aventura, playa, congresos, eventos, salud y bienestar.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, que convoca a seguir generando acciones que propicien la reconciliación con la cultura y la naturaleza, el ministerio avanzó en la certificación de más destinos sostenibles (actualmente suman ocho), de los cuales cinco hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, como un paso más hacia una conservación y protección del patrimonio material e inmaterial, y hacia el desarrollo y consolidación de estrategias de turismo cultural.


Turismo y Paz

Con el programa ‘Turismo y Paz’, el Gobierno Nacional está involucrando a poblaciones con vocación turística, que poseen un entorno natural admirable y pueden ofrecer productos auténticos y diferenciados, que resaltan la condición del país como uno de los destinos más megadiversos del mundo.

Con las brigadas por la legalidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene impulsando la formalización de todos los prestadores de servicios turísticos. A la fecha se han realizado 9.524 visitas a establecimientos turísticos en todo el país, de los cuales 717 han sido cerrados por no contar con el Registro Nacional de Turismo.

“Fruto de las acciones en esta materia, hoy hay más de 900 prestadores certificados en las normas de calidad. Ellos cuentan con el sello de calidad del Ministerio”, informó la Ministra Gutiérrez.

El desarrollo de una cultura de turismo sostenible ha sido parte de nuestra agenda. Por ejemplo, por medio del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’, hemos logrado sensibilizar a 173.000 estudiantes en temas asociados, capacitado a 748 docentes de 26 departamentos y otorgado 186 becas para estudios superiores en turismo.

“Por eso seguiremos trabajando de la mano del sector privado para lograr que el turismo en Colombia se convierta en una herramienta importante para conseguir el desarrollo económico y social, sin dejar de lado el medio ambiente y la protección de los valores socio-culturales”, anotó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02