Home Ambiental Ambiental Inaugurada planta purificadora de agua ‘My Waata’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Inaugurada planta purificadora de agua ‘My Waata’

Correo Imprimir PDF

PLANTA.PURIFICADORA2

Este 28 de julio se inauguró en la escuela ‘El Esfuerzo’, la esperada planta purificadora de lluvia y una fuente de agua fría, que beneficiará a toda una comunidad escolar (aproximadamente 300 niños y 150 familias).

Este ambicioso proyecto hace parte del programa ‘Mesoamérica sin Hambre’ (MSH), apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), el Colegio de Posgraduados de México (Colpos), el Club Rotario de San Andrés, la Fuerza Aérea Colombiana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

PLANTA.PURIFICADORA6

Estuvieron presentes en la ceremonia Carmen García Villegas, docente que lidera este y otros proyectos ambientales en la escuela; Clara Vargas Sánchez, profesional de FAO en el archipiélago; delegados de este ente y de Amexid; el gobernador Ronald Housni Jaller y su secretario de Educación Ridley Hufington Britton; Andrés Escalona y Jaime Rodríguez, representantes del Club Rotario;  y también delegados de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional.

Alivio en la economía familiar

PLANTA.PURIFICADORA4

El Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL) desarrollado en San Andrés, permite purificar 5.500 litros de agua lluvia al día.  Los botellones vacíos tendrán un valor de $15.000 y el llenado, $ 3.000 el llenado.

“Esto representa un costo simbólico y bastante económico si se compara con los $31.000 y $6.000 pesos que normalmente tendrían que pagar por los mismos”, indicó Juan Manuel Bustamante, coordinador nacional del proyecto y representante de FAO-Naciones Unidas.

“El día de hoy entregaremos por un precio de $18.000: el garrafón lleno, con tapa y sello ‘termo-encogible’ y su base metálica.  Con estos ingresos se pretende generar un fondo rotatorio con el que se pueda pagar a los empleados y solventar las mejoras que requiera el sistema” explicó Bustamante al gobernador y a los demás asistentes.

PLANTA.PURIFICADORA3

Diariamente se tendrá disponibilidad de 300 garrafones diarios,  operando de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.;  la planta será operada inicialmente por dos padres de familia, que fueron capacitados por Colpos.

Cooperación internacional

Asistieron a la inauguración Alfredo Mayen, coordinador del proyecto MSH por FAO; el Ernesto Sosa, consejero de cooperación de la Embajada de México y el director de la Agenda Social de MSH, Juan Gabriel Morales.

Este último indicó que MSH, nació como iniciativa de cooperación para incidir como política pública (ya lo es en México), orientada a la seguridad alimentaria y nutricional y a la agricultura familiar.

PLANTA.PURIFICADORA5

“En proyectos como el que nos convoca hoy, apoya la asistencia técnica e intercambio de experiencias para solventar demandas de acceso al agua potable, un tema vinculado con la salud pública y el desarrollo de los pueblos”.

“El acompañamiento de MSH es completo: identifica la necesidad y diagnostica cómo solventarla;  luego facilita el recurso financiero para promover la cooperación e identificar al socio más idóneo. A mediano plazo, luego de varias evaluaciones y monitoreos, se buscará como promover su expansión y réplica a otros sectores (escuelas) de la isla”, añadió Morales.

Compromiso local

PLANTA.PURIFICADORA7

“El nombre ‘My Waata’ surge de ese sentido de pertenencia que debemos tener por lo propio.  Es en creole ‘Mi Agua’ y es lo que queremos proyectar: que hay que cuidarla porque es nuestra”, manifestó Andrés Escalona, ex presidente del Club Rotario.

Por su parte el secretario Ridley Hufington se mostró emocionado con este programa, afirmando que “este proyecto con toda seguridad tendrá que ser replicado, porque las cosas buenas hay que repetirlas.  Y no descansaré, como secretario, hasta ver que se lleve a la isla de Providencia, a La Loma o a San Luis”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización ( Sábado, 29 de Julio de 2017 08:51 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02