La demanda con la que se pretendía declarar nula la elección del contralor departamental, Franklin Amador Hawkins, fue negada por el Tribunal Contencioso Administrativo del archipiélago. La pretensión que alegaba presuntas irregularidades en el proceso, fue instaurada por Nauro Caballero García.
El texto de la demanda señalaba, entre otros apartes, que el Gobernador convocó a sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental para “el análisis, estudio y aprobación de los proyectos que a bien tuviese que presentar el gobierno (…) sin que se hiciera señalamiento alguno que indicase que la convocatoria fuese para elegir el nuevo contralor departamental”.
Igualmente que “(…) Amador Hawkins no reside en el Departamento Archipiélago desde hace más de 20 años, por lo que no cumple con los requisitos establecidos en la ley” señalando “que las autoridades civiles y administrativas del primer orden deben residir en el departamento diez años continuos”.
En conclusión y conforme a los argumentos expuestos por las partes, la Sala “negó las pretensiones de la demanda toda vez que no fue desvirtuada la presunción de legalidad del acto de elección de Franklin Amador Hawkins, como Contralor Departamental para el periodo 2017-2019”.