Un verdadero encuentro de hermandad de la comunidad raizal, se produjo en la primera jornada del ‘Stew and Fair Festival’ este 13 de abril donde propios y visitantes pudieron degustar de manera gratuita los más ricos platos de la cocina isleña además de tartas, dulces y4pies (Fotos: Janeth Raga).
Desde tempranas horas del día, más de 50 personas se congregaron en un lote al aire libre de la vía a San Luis, en el sector de Orange Hill, y como si de un gran back yard se tratara, amigos y familiares se reunieron alrededor de los leños chispeantes y de las sartenes donde hervía la melaza, el subproducto de la caña de azúcar extraída en un trapiche artesanal.
Expertas matronas alistaban los bastimentos y demás ingredientes para preparar las viandas en fogones de leña, para luego ser dispuestos en tradicionales fair tables; otras, comentaban los últimos acontecimientos de la semana mientras amasaban pequeñas bolitas de coco rallado.
Bon, planting and pumpkin-tart, lemon pie, bolitas de coco, dulce de papaya; además de ricas preparaciones como rundown, arroz con frijol, patties y pescado frito son sólo algunos de los variados productos que tuvo la muestra gastronómica, que además estuvo acompañada de una muestra artística después de las 3:00 de la tarde.
“Es un gran ‘compartir’, como diríamos en mi tierra”, dijo una turista que se acercó atraída por los aromas que desde esa cocina al aire libre, flotaban tentadores.
“Que hermosa tradición, parecen una sola familia. Jamás me imaginé encontrar algo así durante mi viaje”, comentó mientras se alejaba del lugar degustando un vaso de sugar cane juice bien helado. La muestra continuará también este viernes santo, 14 de abril, desde las 11:00 a.m.