Home Turismo Turismo Las Posadas Nativas ejemplo de turismo sostenible
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Las Posadas Nativas ejemplo de turismo sostenible

Correo Imprimir PDF

TURISMO.SOSTENIBLE3

Un cierre exitoso tuvo este sábado 3 diciembre, el III Foro ‘Turismo Sostenible en Pequeñas Islas’, espacio donde las Posadas Nativas (PN) fueron tema central y donde se pudieron apreciar los sabores y aromas del archipiélago, dentro de la ‘Muestra Gastronómica del Caribe Insular 2016’, como clausura de este importante evento.

Tres ponencias nacionales y una internacional (España) hicieron parte de la agenda académica de esta segunda jornada, donde los diferentes puntos de vista (antagónicos en algunos casos) fueron expuestos con gran respeto y de manera constructiva.

En el caso de la exposición del español Daniel Manzano, representante de la organización UG21, mostró diferentes experiencias en zonas insulares y costeras donde las actividades alrededor de la Marina y los Deportes Náuticos, han sido fuentes de éxito.

Mencionó como se prepararon estos territorios para ser lo que son hoy en día (por ejemplo, Islas baleares): tuvieron que hacer mejoras en la conectividad, la accesibilidad con vías de alta capacidad, parqueaderos, aeropuertos, etc.

Las marinas sostenibles

En esta intervención la viceministra Sandra Howard, tuvo la oportunidad de hacer un breve recuento de lo que se proyecta para la Marina de San Andrés y de cómo no se debe desaprovechar esta oportunidad que tiene la isla para explotar este tipo de servicio (y los conexos) sacando ventaja de las bondades del clima, de los vientos constantes, las aguas cristalinas, entre otros.

Maria Andrea Saleme instruyó a los asistentes a cerca del proyecto de PN impulsado por NatGeo dentro del concepto de Geoturismo, en el cual temas como cultura, historia y gastronomía, se vuelven factores diferenciadores entre destinos de oferta similar y en los que el archipiélago debe prestar mayor interés para diversificar el servicio turístico que ahora demanda productos adicionales a los habituales de sol y playa.

Cleotilde Henry, líder raizal de la Asociación de Posadas Nativas comentó apartes de las actividades que este gremio ha desarrollado de la mano del Ministerio de Turismo y que les han enriquecido, como el reciente viaje a Jamaica para un intercambio de experiencias en torno a la administración de este tipo de hospedajes con sus homólogos en esa isla caribeña.

Interés global en las Posadas Nativas

Ricardo Cifuentes, coordinador del Grupo de Promoción en el Viceministerio de Turismo, actuó como ponente con el tema ‘Posadas Nativas: más que alojamiento,, donde expuso las actividades realizadas para el fomento a la formalización y fortalecimiento de este tipo de hospedaje.

Adicionalmente, le contó a EL ISLEÑO que este interés nació primeramente de la misma comunidad isleña, que quiso ser partícipe de esta actividad económica en su territorio integrando el patrimonio cultural y ambiental como componente de valor turístico.

El apoyo de este órgano nacional, se centró en dos líneas: la formación de talento humano y fortalecimiento de la capacidad empresarial de estos pequeños negocios, para enfrentar los retos del mercado para que la formalización se apropie de una manera natural, sin presiones. Para que –por ejemplo– el Registro Nacional de Turismo “se convierta en la identidad legal que les permita responder por un negocio de manera adecuada”.

Una segunda línea, tiene que ver con la promoción y comunicación estratégicas a través de elementos de campaña modernos, que permitan posicionar la ‘marca’ Posadas Nativas en el contexto nacional.

Mercado para todos

Cifuentes fue enfático en señalar que no debe haber rivalidad entre los sistemas de ‘todo incluido’ y de PN, remarcando que cada uno está orientado a públicos diferentes y que la clave está en saber llegar a esa población potencial exaltando las características propias por las cuales el turista debería decidirse por el uno o por el otro.

“Así como se llenan los hoteles, se llenan las posadas; yo mismo he hecho el ejercicio. Hay mercado para todos y la búsqueda de ‘experiencias vivenciales’ donde el visitante quiere involucrarse en el día a día de la población nativa, cada vez cobra más fuerza”, concluyó Cifuentes.

De hecho, servicios subsidiarios que se ofrecen como la gastronomía y la ‘guianza’ turística, son elementos que se afincan fuertemente en el argumento que motivan los viajes a un lugar como San Andrés.

En síntesis, los asistentes al foro salieron con la convicción clara y fehaciente de que las PN, más que un mero servicio de alojamiento, son una de las principales razones por las que los viajeros buscan y encuentran satisfactorios escenarios culturales y de turismo sostenible en el archipiélago.

Última actualización ( Lunes, 05 de Diciembre de 2016 08:17 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02