Desde el lunes 4 de abril y por espacio de 15 días más, 146 bicicletas estarán dispuestas en cinco puntos céntricos de la isla para que la comunidad y turistas hagan uso de ellas, como parte de la ejecución del proyecto piloto de las bicicletas públicas que busca incentivar sanas alternativas de transporte.
“Este contrato fue suscrito por un periodo de 15 días en la administración anterior y planeamos prorrogarlo por 7 días más y posteriormente generar una licitación para el manejo por un mayor tiempo del servicio público de las bicicletas”, explicó José Humphries, Secretario de Movilidad.
Sin embargo, este programa tiene muchos más componentes sobre todo para la seguridad del usuario que no se han desarrollado por completo, como la implementación de infraestructura de ciclo rutas, ciclo carriles o señalización, que son una importante falencia para desarrollar a cabalidad el proyecto.
El Ministerio de Transporte, destinó a finales del 2015 mil novecientos millones de pesos para la seguridad vial en San Andrés, pero por ahora no serán ejecutados por esa Secretaria, que tiene un año aproximadamente para no dejarlo perder.
Por otra parte, la gratuidad de las bicicletas para los turistas, tiene nerviosos a los negocios de alquiler que han estado tomando fuerza de la mano de este emprendimiento que incentiva el uso de un medio de transporte amigable con el medio ambiente, dentro del caos vehicular.
Las bicicletas públicas gratuitas, se pueden conseguir en la sede de la Secretaria de Turismo, en la Plazoleta de los Corales de la Gobernación, en el Infotep, en el Hospital Departamental, con tan solo hacer una inscripción previa en la página web sanandres.gov.co haciendo link en ‘Island Bike’ o en los puntos mencionados.
Aunque el préstamo inicial es de 15 minutos, el usuario puede acercarse a la estación más cercana y pedir una extensión o prórroga por 15 minutos más y así podrá hacerlo en todos los puntos de entrega de bicicletas, lo que quiere decir que podrán ser disfrutadas más tiempo.
Este programa piloto será inaugurado o lanzado oficialmente por la Ministra de Transporte Natalia Avello Vives, el viernes 15 de abril en un evento en la Gobernación Departamental.