Los artistas unidos de las islas adelantan hoy una gran jornada musical de ayuda solidaria por el gran maestro Wilberson Archbold Robinson, ‘Willie Bee” (segundo a la izquierda). La jornada se iniciará a las 10 de la mañana en la plazoleta marina del Coral Palace. Habrá música y presentaciones artísticas.
Esta campaña busca despertar la solidaridad de la comunidad de las islas para ayudar recuperar la casa del maestro en el sector de Free Town, en la isla de Providencia.
Pasión musical
Wilberson Archbold Robinson nació en la isla de Old Providence el 17 de octubre 1937. Es un músico excepcional del archipiélago. Esposo, amante y maestro de la música, su pasión; su vida, su todo. En el ambiente artístico y cultural es más conocido como ‘Willie Bee’.
Cuando niño Wilberson pagaba sus estudios con trabajo. Su profesora fue la señora Gloria. Siempre fue introvertido, responsable y comprometido. Lo que dice lo hace. Es un hombre de palabra.
Wilberson, la mayor parte de su vida la pasó trabajando en barcos, pero su pasión siempre fue la música; inclusive le sacaba melodías a las cajitas de fósforos cuando eran resistentes (Parrot Matches).
Willie Bee es líder de ‘Coral Group’ y es maestro de violín, procurando mantener viva la cultura musical en Providencia. Dice que hay que mantener vivos los instrumentos y no dejar morir la tradición. En sus tiempos libres se dedica a la pesca en los alrededores de su divina Providencia.
El maestro fue uno de los pioneros que hicieron instrumentos con los palos de las palmas de coco y las latas de sardinas. Les traspasaba un palo, les ponía cuerdas de nylon de pescar y las tocaba a imitación de mandolina.
Cuenta que los conjuntos musicales de antes tocaban su música sentados, mientras amenizaban los festejos, pero ahora se pueden parar, inclusive caminar o bailar en tarima dependiendo del instrumento.
In your memory
Willy Bee desea que se le recuerde en todas partes del mundo por su música, a la que le ha dedicado toda su vida. Añora los tiempos del ‘Fear and dance’ en Providencia cuando se divertían sanamente entre amigos y familia, compartiendo las más ricas preparaciones culinarias, mientras se bailaba al ritmo de un estilizado vals o un alegre ‘schottische dance’.
Colaboremos hoy con este formidable artista de las islas que tantas alegrías y reconocimientos nos entregó