El buque oceanográfico ARC ‘Gorgona’ de la Armada Nacional celebra este viernes 29 de enero sus 61 años de servicio y aportes al desarrollo marítimo del país. El buque sirve como plataforma de investigación, participando en estudios oceanográficos e hidrográficos en los mares de Colombia.
En la actualidad, se encuentra bajo el mando de la teniente de Navío Rossny Carranza Torres, quien es la primera mujer que ocupa el cargo de comandante de dicha embarcación. Cuenta con un total de 30 tripulantes, entre oficiales y suboficiales, altamente calificados, entrenados y capacitados para ejercer diferentes tipos de maniobras y operaciones en el mar.
El buque oceanográfico recientemente culminó su primera operación la cual tenía como misión servir de apoyo al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CIOH) en los estudios que está realizando para analizar la incidencia del Fenómeno del Niño en esta zona del país.
Historia del buque oceanográfico
A finales de 1953 la Armada Nacional a través de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), celebró un contrato con la Internacional AGA - FANO de Suecia; por medio de esta empresa se comprometía a construir un buque para el transporte, mantenimiento e instalación de los faros y boyas en las costas de Colombia.
La construcción del ARC ‘Gorgona’ inicio a finales de 1953 en el Astillero de Lidingoverken en Suecia. En abril de 1954 el buque ya tenía instalado los motores de propulsión marca Nohab de 450 HP continuos y reducción de 4:1 y en noviembre de ese mismo año el buque inició sus primeras pruebas de mar bajo la asistencia del señor Capitán de Navío (R) Aurelio Perico Valderrama, quien fue nombrado por la Armada Nacional para llevar el buque por primera vez a Colombia.
El buque ARC “Gorgona” estuvo listo el 28 de Enero 1955, día en que fue incorporado a la Armada Nacional.
En el año 2004 la Dirección General Marítima tomó la decisión de efectuar un proceso de repotenciación y mantenimiento mayor al ARC ‘Gorgona’, reconstruyéndolo en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Marítimo y Fluvial (Cotecmar), con el propósito de extender en 50 años más sus capacidades para desarrollar operaciones de investigación, hidrografía, señalización marítima y apoyo a las operaciones de la Armada Nacional.
Esta plataforma marítima se encuentra en un alto grado de operatividad, producto de la repotenciación que recibieron los motores propulsores y generadores a las reparaciones mayores a que fue sometido, obteniendo una unidad con parámetros de seguridad naval de acuerdo con los estándares internacionales.