Este lunes el director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, se comprometió con el representante a la Cámara, Jack Housni Jaller; a remediar el malestar surgido por la elaboración de unos mapas en los que nombres originales de San Andrés aparecen cambiados o traducidos del inglés original al español.
Según el congresista, el director del organismo afirmó que dichos mapas fueron producidos por la seccional Córdoba del IGAC, dependencia que deberá corregirlos ahora. “El doctor Nieto se mostró preocupado por craso error que ha generado un legítimo malestar en la comunidad isleña en general y raizal en particular”, aseguró a EL ISLEÑO Housni Jaller.
La primera denuncia sobre la descomedida ‘metida de pata’ la formuló el historiador isleño Samuel Robinson Davis, quien remitió una carta –aun no respondida– a Nieto Escalante, rechazando la revaluación toponímica de las islas ensayada por el IGAC. “Es una falta de respeto y una bofetada a la cultura isleña”, se ratificó el gestor cultural.
Lo cierto es que el IGAC oficialmente no ha respondido la carta-denuncia, ni por vía de su director regional –que ha mantenido absoluto silencio– ni a través de sus directivas nacionales que, una vez presionadas por las publicaciones de prensa y por Housni Jaller, respondieron que los errores serán, simplemente, corregidos.
Amanecerá y veremos…